
Desde hace 40 años la carne de res de alta calidad en Sonora se distingue por un nombre: Cedasa

Por: Mirna Jiménez Virgen
Corrales de Engorda del Distrito de Altar, S.A. de C.V. (Cedasa) es algo más que una marca de carne de res reconocida en la región; es el esfuerzo sostenido durante cuatro décadas por los socios que la integran.
Es un ejemplo del espíritu de los sonorenses que emprenden una tarea en cualquier ámbito, en este caso, el ganadero. La empresa ha demostrado que es posible trabajar en equipo a partir de los principios y valores que fueron trazados por sus socios fundadores.
Con el lema “Nuestro orgullo, nuestro sabor” la historia y crecimiento de la empresa se cuenta en su página Web:

En 1980 un grupo de ganaderos de Caborca, Altar y Pitiquito se enfrentaban a problemas de comercialización de ganado como novillos y vaquillas, así como la negociación de productos agrícolas como granos y forrajes.
Su sueño era sobrepasar esas dificultades y convertirse en la mejor opción para el productor para que, a través de gestiones y negociaciones directas, el beneficio fuera mayor.
El 9 de junio de 1980 se inició la construcción de los corrales con una capacidad para tres mil cabezas; para la construcción de los corrales se utilizó fierro con el objetivo de que su vida útil fuera de largo plazo, como se ve hoy en día.
Las operaciones de Cedasa, el sueño del grupo de hombres perseverantes y con visión de negocios, iniciaron oficialmente el 24 de julio de 1980.
Desde esa fecha la empresa no ha dejado de crecer; su labor es la engorda de ganado vacuno y producción de carne de alta calidad que se comercializa en diferentes presentaciones y una amplia gama de productos derivados de la carne de res, desde el corte fino hasta carne para asar, carne seca y machaca.

Cedasa comercializa lo que produce y finaliza en sus corrales, los cuales están construidos de acero, cada uno con áreas sombreadas, amplios comedores y bebederos. El área es supervisada constantemente por un médico veterinario que cuenta con el apoyo de un equipo de trabajadores especializados.
En el área de corrales se cuenta con un área de crecimiento donde se logra incrementar el peso del ganado que reciben para iniciar la etapa de engorda.
El ganado de los corrales de Cedasa es alimentado de manera balanceada, con granos y forrajes de la más alta calidad por 150 días, hasta alcanzar un peso promedio de 500 kg.
Esto permite producir carne muy suave, con un rico sabor, alto valor nutricional y muy agradable a la vista por su color rojo brillante.

Productos Calidad Sonora
Esta carne está disponible en cortes finos, carne deshuesada al alto vacío, canal entero, canal piñado, piñas y paletas, además de subproductos como grasa, toda clase de vísceras y piel salada.
Todos los productos son de la más alta calidad, lo que se asegura a través del Sello TIF (certificación Tipo Inspección Federal) que es el distintivo principal de Cedasa, lo que brinda certeza y seguridad de que es carne de la más alta calidad. Cada canal producido por esta empresa lleva el Sello TIF y se diferencia de los demás.
El sello respalda las certificaciones de calidad donde la autoridad verifica que no es utilizan anabólicos como el zilpaterol y clembuterol, dañinos para la salud.

Dónde surtirse de los cortes de Cedasa en Sonora y otros estados
El sabor único y natural de los cortes Calidad Sonora está al alcance de sonorenses y visitantes en las Cedasa Boutiques de Caborca, Hermosillo y San Luis Río Colorado.
Más allá de Sonora es posible encontrar los productos en Baja California, Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México.

¡Sigue a Cedasa en sus redes sociales!


Facebook: Cedasa Carnes

Instagram: @cedasacarnes

Sitio web: www.cedasa.com.mx

¡Éxitos de historia!
En este espacio te contaremos historias de sonorenses y mexicanos de trabajo, lucha, tradición y éxito.