
Elefantes africanos ahora se encuentran en “peligro crítico” de extinción
Los elefantes africanos que viven en la selva y en la sabana, una de las especies más populares del mundo, están a punto de desaparecer. Así lo reveló este jueves Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción.
¿El motivo? Según las nuevas evaluaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esto se debe a la insistencia de cazadores furtivos que buscan obtener su marfil pero también a la invasión humana de sus territorios.
Ante esto, la organización sin fines de lucro hizo un llamado urgente a gobiernos y sociedad a detener la caza furtiva y garantizar un hábitat adecuado para los elefantes de la selva y sabana.
De acuerdo con el último sondeo realizado por la UICN, el elefante de la sabana está en “peligro”, mientras que el elefante de la selva (más pequeño y de menor peso), está “críticamente en peligro”, algo sumamente preocupante por ser una categoría antes de la extinción.
En los últimos 50 años, los elefantes de la sabana han disminuído al menos en un 60%, mientras que los elefantes de la selva han disminuido un 86% desde 1990. Actualmente sobreviven 415 mil elefantes de ambas especies.
A pesar de la disminución de la especie, algunas medidas de conservación han sido exitosas, siendo ejemplo de esto aquellas emprendidas por Gabón y República del Congo, donde algunas poblaciones de elefantes se han recuperado. Por otra parte, en el Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi, el número de elefantes de la sabana también se mantuvo estable o en aumento, informó la UICN.
Con información de Reuters