¿Qué es el Trastorno Narcisista de la Personalidad?
Ilustración por: Manolo Barrios.
Por: Sonia Heras Gastélum
@soniaherass
El Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP) es una patología que provoca un sentido desmesurado de la propia importancia a quienes la padecen; carecen de empatía, tienen una necesidad profunda por recibir atención de manera excesiva y suelen tener problemas en las relaciones interpersonales.
Estas personas aparentan tener una seguridad y confianza muy bien forjada, sin embargo, detrás de esta mascara son personas con una autoestima muy frágil, lo que provoca que sean intolerables a las críticas.
En general, es posible que las personas con trastorno de la personalidad narcisista se sientan infelices y decepcionadas cuando no reciben los favores especiales ni la admiración que creen merecer. También es posible que no se sientan satisfechos con sus relaciones y que no disfruten la compañía de otras personas.
Normalmente, el trastorno viene acompañado de alguna otra enfermedad como el trastorno por abuso de substancias, trastornos alimenticios, trastornos depresivos, entre otros.
Las personas con esta patología se caracterizan por tener:
- Un sentido exagerado e infundado de su propia importancia y talentos (grandeza)
- Preocupación por fantasías de logros ilimitadas, influencia, poder, inteligencia, belleza o amor perfecto
- Creencia de que son especiales y únicos y que solo deben asociarse con personas del más alto nivel
- Necesidad de ser admirado incondicionalmente
- Sentido del derecho
- Explotación de los demás para lograr sus propios objetivos
- Falta de empatía
- Envidia a los demás y creencia de que otros los envidian
- Arrogancia y soberbia
Además, el narcisista usa tres actitudes irracionales:
- Menosprecio afectivo: “Mis necesidades son más importantes que las tuyas”
- Grandiosidad/Superioridad: “Que suerte tienes de que yo esté en tu vida”
- Hipersensibilidad a la crítica: “Si me críticas, no me amas”
Causas del trastorno narcisista de la personalidad
Factor ambiental
Algunos padres pueden caer en el exceso de devoción del infante al no poner ningún tipo de límites, y este crece pensando que el mundo le debe algo. Por otra parte, también hay padres que los critican en exceso o son violentos con ellos.
Debido a lo anterior, los hombres suelen ser mucho más proclives a padecer este trastorno ya que, en ocasiones, desde pequeños no se les enseña a hablar de sus emociones, a no llorar y a más bien reprimirse.
Genética y neurobiología
La genética podría jugar un papel importante en el desarrollo de esta patología debido a características heredadas, mientras que la neurobiología podría influir mediante la conexión entre el cerebro, la conducta y el pensamiento. Sin embargo, aún es necesario realizar estudios al respecto.
Problemas en la vida diaria
Las personas con TNP suelen encontrarse en verdaderos problemas al tratar de relacionarse con otras personas, no solo porque no son sociables; al contrario, son bastante carismáticas. El problema es la falta de empatía que les hace preocuparse por ellas mismas y lo que los demás piensen de ellas. Por lo tanto, tienden a tener problemas en la escuela, trabajo o en casa.
Además, la gran mayoría de ellos padece de depresión y ansiedad, por lo que terminan abusando del alcohol y las drogas; y es debido a estas dos últimas (depresión o abuso de drogas) que las personas narcisistas acuden a terapia.
Existen otros subtipos de narcisismo que se han presentado a través de diversos estudios. No obstante, estos todavía no están en el DSM-V (Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales) como tal.
Autoestima
Nadie niega que la autoestima sea un factor importante para crear bienestar psicológico; de hecho, en el caso del narcisismo, el impulso se convierte en autoexaltación, egolatría y egocentrismo, es decir, en una desproporción del ‘yo’.
Si hacemos una diferencia conceptual, egoísmo no es lo mismo que egocentrismo. El egoísmo es la incapacidad de amar a otros por la codicia; el egocentrismo es la incapacidad de descentrarse y ponerse en el punto de vista ajeno (incapacidad de sentir empatía).
Las dos son incapacidades distintas pero relacionadas pues ambas se alimentan mutuamente y terminan destruyendo las relaciones interpersonales. Estar centralizado en uno mismo implica incomprensión, aislamiento, y rupturas.
¿Cuándo debería acudir a un médico?
Las personas con trastorno de personalidad narcisista muy probablemente creen que no tienen ningún problema. Al ser diagnosticadas, se ofenden y no se consideran a sí mismos como narcisistas. Por lo tanto, no suelen buscar tratamiento.
Si lo hacen, suele ser por síntomas de depresión, uso de alcohol o drogas u otro problema de salud mental. Lo que perciben como insultos a su autoestima podría dificultarles la aceptación y el seguimiento del tratamiento de psicoterapia.
¿Cómo podemos darnos cuenta de que alguien es narcisista?
Existen algunos factores que pueden ayudarnos a identificar a una persona con trastorno de personalidad narcisista:
- Parece que escucha cuando le hablas, pero su mente está secuestrada por su ego. Puedes volver a decirle algo y esta persona probablemente no recuerde que ya se lo habías dicho, y no es por falta de memoria sino de atención.
- Cuando lo contradices se siente incómodo. Es posible que ponga su mejor cara, pero en su interior se sentirá indignado.
- La mayoría de sus conversaciones son acerca su propia persona: su historia, su familia, sus logros, su trabajo, sus problemas, etc. Esto no se debe a que te tenga mucha confianza, más bien es egocentrismo.
- Exhibirá las marcas de lo que usa cada vez que tenga la oportunidad: ropa, joyas, zapatos, dispositivos electrónicos y más, pues quiere dejar en claro que tiene un excelente gusto.
- Nunca dirá “no sé”. Ante cualquier tema, la persona narcisista tratará de demostrar que es erudita.
- Te “endulzará el oído”, te dirá exactamente lo que quieres escuchar porque son muy sagaces para descubrir los puntos débiles del otro.
- Mostrará un especial interés por tus amistades con ‘estatus’ elevado.
- A veces se le escapará el trato inadecuado, brusco o descortés hacia otras personas, pues la costumbre delata. La persona clasista puede fingir no serlo, pero tarde o temprano sale a relucir.
¿Y si el narcisista eres tú?
Me gustaría que imaginaras lograr la admiración que tanto ansías siendo realmente tú mismo. ¿No te gustaría? Cuando las personas narcisistas intentan darle un cambio a su vida los demás lo notan, y lo que es más importante, lo valoran, porque están mostrando un lado amable y autentico que no conocían. Empezarás a sentirte parte del ‘mundo de los mortales’ y tu sentido de pertenencia cobrara más fuerza.
Pero ¿cómo puedes empezar este cambio? Comienza por aprender a perder, no te saltes las reglas, no impongas tu punto de vista, interésate genuinamente por el prójimo y ten el valor de admitir que también cometes errores.
Ante esta patología, quizás te preguntes, ‘¿por qué soy así?’ Existen muchas razones: tal vez tus padres fueron muy indulgentes contigo, te sobrevaloraron exageradamente o les falto educarte con disciplina y poner límites. También puede que no te hayan enseñado a soportar la frustración y a regular tus emociones.
Tu infancia pudo haber estado determinada por modelos que explotaban a los demás y aprendiste que la manipulación era tu única forma de sobrevivir. Algunos narcisistas generan este tipo de comportamientos para tratar de compensar su baja autoestima, por lo que tratan de equilibrar dicha cuestión volviéndose arrogantes.
Otro factor importante es el hecho de ser hija o hijo único. En este caso, los padres los tratan como ‘realeza’ o, por el contrario, fueron negligentes.
Los esquemas de grandiosidad se aprenden y cobran fuerza con el transcurso de la vida. Solo un profesional podrá ayudarte dándote los elementos necesarios para salir adelante, y esa es una responsabilidad que debes asumir si quieres tener una buena calidad de vida y no afectar a los tuyos. No te culpes, mejor responsabilízate, acéptate y no solo ámate sino también ama a los demás.
* Sonia Heras Gastélum es analista especializada en psicología clínica, feminista y a favor de los derechos humanos.