10 historias de éxito de mujeres emprendedoras
El camino que recorren las mujeres en el emprendimiento es aún más complicado que el de sus contrapartes masculinas. Ellas se enfrentan a una serie de dificultades en el mundo laboral que amenazan con dificultar o impedir su crecimiento profesional.
Aunque los valores de la sociedad y del mundo empresarial están cambiando gracias a la lucha feminista que alza la voz para exigir igualdad de género y condiciones laborales equitativas, mujeres de todo el mundo aún deben superar barreras como el machismo o la discriminación. Ante esto, el emprendimiento se ha convertido en una excelente manera para lograr independencia y demostrar sus capacidades.
El siguiente es un listado de mujeres empresarias que comenzaron desde abajo, cuyas historias inspiran y sirven de ejemplo para inspirar a quienes deseen lanzarse al mundo del emprendimiento.
1. Oprah Winfrey
La llamada “Reina de la televisión” ha logrado formar un imperio de medios que incluye un canal de televisión, una productora y una serie de libros y revistas. La conductora de talk shows nació en una comunidad de escasos recursos en Mississippi, Estados Unidos, y sufrió abuso sexual cuando era niña. Oprah logró tomar el control de su vida para iniciar su carrera como comentarista y más tarde como una productora exitosa.
2. Diane von Furstenberg
Diane es una diseñadora de modas que ganó fama en la industria por impulsar un sistema de mentores en su compañía y por apoyar los sueños de jóvenes talentosos en su empresa. Pese a ser la ex esposa del príncipe alemán Egon de Furstenberg, Diane se negó a vivir encerrada en una vida de alta sociedad al iniciar su propia compañía, lo que la llevó a convertirse en presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda de América, miembro de la junta directiva de Vital Voices y una de las principales impulsoras del emprendimiento femenino.
3. Madame CJ Walker
Hija de antiguos esclavos, esta emprendedora se inició como recolectora de algodón en Luisiana, Estados Unidos. Walker, que fue huérfana a los seis años y madre poco después de los 14 años, inició una línea de cosméticos y productos para el cuidado del cabello para mujeres afroamericanas. Comenzó su negocio con apenas 1.25 dólares vendiendo de puerta en puerta y se convirtió en la primera mujer afroamericana millonaria.
4. Estée Lauder
Estée es una de las empresarias más famosas en el ramo de la belleza y cosmetología. Hija de padres inmigrantes, Estée lanzó un pequeño negocio de cremas desarrolladas por un tío suyo que era químico. A través de ventas en hoteles y clubs de sociedad, Lauder logró obtener un mostrador en Saks Fifth Avenue donde reglaba muestras gratis. En 2004 la empresaria alcanzó oficialmente el estatus de multimillonaria cuando las acciones de Estée Lauder Companies superaron los $95.36 dólares en la Bolsa de Nueva York.
5. Mary Kay Ash
Otra historia de éxito nacida de los productos para belleza. Mary Kay Ash es la mujer que creó Mary Kay Cosmetics, uno de los negocios de venta a través de consultores más famosos del mundo. Nacida en Texas, Ash decidió empezar su propia empresa cuando la compañía en la que trabajaba se negó a darle un ascenso sólo por ser mujer. Con cinco mil dólares que tenía ahorrados y la ayuda de su hijo, Mary Kay inició una firma que hoy en día cuenta con más de dos millones de representantes de belleza.
6. Kamila Sidiqi
Esta empresaria afgana se atrevió a iniciar un negocio en un país donde las oportunidades generales para las mujeres son escasas. Sidiqi se ha enfrentado a amenazas de muerte y el repudio social para ayudar a otras mujeres de su pueblo a iniciar negocios. Luego de que su padre y hermano abandonaran a su familia para unirse a los talibanes, Sidiqi abrió un negocio de costura para alimentar a sus hermanos menores. Su empresa es referente en la moda de Medio Oriente y dirige una red para apoyar a otras emprendedoras de su área.
7. Judi Henderson-Townsend
Cuando una tienda de ropa cercana a su casa estaba por cerrar, Henderson-Townsend corrió el riesgo de comprar todo el inventario de maniquíes para después comenzar un negocio. Hoy en día su firma Mannequin Madness vende, alquila, recicla, repara y escribe todo lo referente a maniquíes. Además, la política ambiental y de responsabilidad social de la empresa han convertido a Judi en uno de los nombres más reconocidos de la industria.
8. Ruth Handler
Ruth fue cofundadora de la empresa de juguetes Mattel. La empresaria inventó la icónica muñeca Barbie, que lleva el nombre de su hija Barbara. Handler no solo tuvo un gran impacto en la cultura popular. Después de dejar Mattel en la década de 1970, la sobreviviente de cáncer de mama lanzó una línea de prótesis para mujeres que, como ella, se habían sometido a una mastectomía.
9. Yoshiko Shinohara
La ejecutiva de 87 años es la primera mujer de Japón en convertirse en multimillonario por su propia cuenta. Después de su divorcio a principios de la década de 1970, Shinohara lanzó a la agencia de reclutamiento Tempstaff. En la actualidad, el negocio emplea a casi 5,000 personas en todo el mundo y aporta casi 3,000 millones de ventas en ventas anuales.
10. Nely Galán
Galán fue la primera presidenta latina de una cadena de televisión estadounidense cuando llegó Telemundo. Es autora, productora y fundadora de The Adelante Movement, una organización sin fines de lucro dedicada a empoderar a las empresarias latinas.
Con información de Entrepreneur por Martha Elena Violante