¿Igualdad o equidad? Conoce las diferencias
Aunque suelen utilizarse como sinónimos, los conceptos de igualdad y equidad no significan lo mismo. Las ideas que engloban tienen diferentes implicaciones, por lo que conocer su significado es crucial para lograr un impacto social.
Por lo general, estas palabras se encuentran de manera conjunta, por lo que no es de extrañarse que muchos tiendan a confundirlas. Aunque ambos términos son dimensiones de la justicia social, sus significados implican consecuencias diferentes.
¿Qué es la igualdad?
La igualdad significa tratar a todas las personas por igual ante la ley, es decir, dar un trato igualitario sin discriminar ni ofrecer privilegios a nadie, sin importar diferencias como el género, color de piel, etnia, nivel socioeconómico, etc.
Ejemplos de igualdad:
Igualdad de género
Luchar por la igualdad de género es buscar que hombres y mujeres disfruten los mismos derechos, sin que el género sea motivo de discriminación. Es decir, se defiende la idea de que el género no debe ser un impedimento para gozar las mismas oportunidades.
La idea está contemplada en la Declaración de los Derechos Humanos así como en la Convención de los Derechos Políticos de las Mujeres (1954) y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979).
Igualdad social
Esta idea se refiere a que todas las personas puedan disfrutar los mismos derechos civiles, económicos, políticos y jurídicos. Por ejemplo, significa que cualquier persona debe tener derecho a una vivienda, sueldo, derecho al voto y a participar en la vida política de su país, entre otros.
¿Qué es la equidad?
Con la equidad se busca darle el mismo trato a todas las personas ante la ley, sin discriminación pero tomando en cuenta la situación en la que se encuentran y sus necesidades, respetando la pluralidad de la sociedad. Dentro de la equidad, por ejemplo, está la igualdad pero considerando que no todas las personas gozan la misma suerte y que en ocasiones necesitan un trato justo para quienes viven una situación diferente, difícil o de desventaja frente a otros.
Ejemplos de equidad
Equidad de género
A este concepto se le relaciona con la igualdad de género, aunque en este caso se busca dar un trato justo a las mujeres que históricamente han sido discriminadas por su género. Es decir, se busca lograr condiciones sociales en las que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades sociales, económicas, políticas y jurídicas que los hombres.
Por ejemplo, la equidad de género se logra cuando se facilita e impulsa la incorporación de mujeres al trabajo, ofrecer oportunidades exclusivas para que ellas puedan alcanzar puestos altos en las compañías y aportar sus conocimientos.
Equidad social
La equidad social comprende un conjunto de medidas que se aplican para que todas las personas tengan las mismas oportunidades reconociendo la diversidad social.
Por ejemplo, todos los niños tienen derecho a la educación, sin embargo no todos los niños pueden disfrutar este derecho. En países subdesarrollados, los niños que habitan en áreas rurales tienen mayores dificultades para asistir a una escuela.
Bajo el concepto de equidad social, para que todos los niños puedan estudiar es necesario asignar recursos especiales para construir escuelas en zonas rurales, implementar sistemas de transporte eficientes que acerquen a los niños de zonas más remotas a los planteles y asegurar que estos tengan una buena alimentación mediante programas de desayunos o almuerzos escolares.
Con información de Cultura Inquieta por Nahum Montagud Rubio, graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona.