Las botellas de plástico de 2.3 litros son las menos dañinas para el medio ambiente, revela estudio
El plástico desechable es uno de los más grandes enemigos del medio ambiente. Cada año, los seres humanos arrojamos millones de toneladas de desechos plásticos, lo que equivale a casi todo el peso de la población humana.
Dado lo difícil que es reciclarlo y el nocivo impacto que tiene en la naturaleza, especialistas y empresas de todo el mundo están planteando todo tipo de soluciones para minimizar su uso. Recientemente, un grupo de científicos descubrieron que para que una botella de plástico cause menos daño al medio ambiente, esta debe ser de 2.3 litros.
El nuevo estudio realizado por la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, reveló que las botellas de plástico de esta capacidad son las más eficientes de todas. Es decir, cambiando el tamaño de los envases para maximizar su capacidad puede ayudar a generar un impacto menor en el entorno.
2.3 litros es la cifra clave, pues las botellas que tengan esta capacidad de almacenamiento son las consumen menos plástico en relación a la cantidad de líquido que albergan.
Analizando decenas de botellas de diferentes tamaños, marcas y formas en Estados Unidos, los investigadores dieron con la fórmula. Aquellas con la mayor capacidad en relación con el peso del plástico utilizado para hacer la botella, tenían un volumen entre 0.5 litros y 2.9 litros. Concretamente, las de 2.3 litros parecen ser las más eficientes.
Para apoyar la investigación, analizaron la cantidad de residuos PET (el plástico utilizado normalmente para fabricar botellas) del estado de Minnesota, encontrando que en los periodos que menos residuos PET se dieron, la media de volumen de las botellas de bebidas vendidas rondaba los 2.3 litros. Cuando se vendieron más bebidas en botellas más pequeñas, los residuos PET aumentaron.
El estudio, publicado en Nature, sugiere que si se cambia el tamaño de las botellas de plástico el impacto a nivel global podría ser muy significativo. Según las estimaciones realizadas, se podrían ahorrar toneladas de plástico anuales con un cambio de las botellas actuales a las de 2.3 litros.
Vía Xataka