7 mujeres mexicanas que fueron pioneras y cambiaron el rumbo de la historia
La historia de nuestro país -y el mundo -no sería la misma sin la participación de las mujeres. Su lucha, determinación, conocimientos y avances han sido determinantes para el desarrollo de la sociedad actual.
Las mujeres, en conjunto, han aportado importantes piezas para construir un país más justo y han derribado obstáculos para abrir camino a quienes viven en desventaja laboral, social, académica y cultural. Sus logros continúan inspirando a nuevas generaciones que actualmente forjan el futuro con el objetivo de acabar con la injusticia en sus diferentes matices como el machismo, la desigualdad, y la discriminación.
Ya sea en la política, ciencia, milicia o arte, las siguientes mexicanas fueron pioneras en México y lograron cerrar la brecha de género para que muchas otras siguieran su ejemplo.
1. Matilde Montoya Lafragua (1859-1938)
Fue la primera mexicana en alcanzar el grado académico de medicina. Recibió el título de médica de cirugía en 1887 por la Facultad de Medicina de México. Primero intentó estudiar en Puebla, pero las críticas y ataques de algunos sectores la hicieron desistir. Por intervención de Porfirio Díaz, Matilde logró ser aceptada en la carrera, donde se argumentaba que no podía ingresar porque los estatutos solo especificaban el término “alumnos” y no “alumnas”.
2. Helia Bravo Hollis (1901-2001)
Científica y botánica. Fue la primera bióloga mexicana. Impulsó los estudios sobre las cactáceas en México. Describió 57 especies nuevas y varios géneros. En su honor han sido denominadas numerosas especies y subespecies. Presidió la Sociedad Mexicana de Cactología, fue investigadora y maestra del Instituto de Biología de la UNAM.
3. Andrea Cruz Hernández (1990)
Originaria de Oaxaca, Andrea pasó a la historia por convertirse en la primera mujer piloto de la Fuerza Áerea Mexicana, luego de que en 2007 se aprobara el acceso a las mujeres a tareas militares que eran prohibidas para ellas. Previo a esta fecha, las mujeres solo podían optar por ser especialistas en enfermería, odontología o medicina. Andrea realizó su primer vuelo sola el 27 de enero de 2009 a bordo de un avión Bonanza F33-C, el cual tuvo una duración de 30 minutos.
4. Silvia Torres Castilleja (1940)
Silvia es la primer mujer mexicana en obtener el grado de doctora en Astronomía. En 2011 la ONU reconoció su labor con el galardón L’Oréal Unesco en el rubro de “Mujeres de la ciencia”, y tres años más tarde fue designada presidenta de la Unión Astronómica Internacional. Entre muchos logros, destaca por ser pionera en México en el uso de satélites para realizar investigaciones, así como también su trabajo sobre la materia interestelar.
5. María Izquierdo (1902-1955)
Gracias a su talento y creatividad, María fue la primera pintora mexicana en presentar sus obras en el extranjero. Lo logró en 1930 con una exposición en el Arts Center Gallery de Nueva York. Se trató de 14 óleos que plasmaban retratos, paisajes y naturaleza muerta. Considerada una mujer feminista, María Izquierdo se desempeñó como pintora y muralista. Gracias a su técnica y estilo caracterizado por el folclor y la identidad nacional, se colocó rápidamente como un referente del arte femenino de la época.
6. Katy Jurado (1924-2002)
Nacida en Jalisco, Katy Jurado fue la primera mujer latinoamericana en ganar un Globo de Oro, logro que obtuvo gracias a su actuación en la película western ‘High Noon’ (1952). Dos años más tarde, fue la primera latina nominada al Oscar, por su participación en ‘Broken Lance’ (1954). Continuó actuando en Hollywood con actores como Gary Cooper, Marlon Brando y Grace Kelly, además de participar en varios filmes del cine mexicano. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama.
7. Elsa Ávila (1963)
En 1999, Elsa se convirtió en la primera latinoamericana en escalar el Monte Everest. En su carrera como alpinista, participó en ocho expediciones al Himalaya, alcanzando en seis ocasiones la altitud de ocho mil metros. A pesar de que en 2002 le fue implantado un marcapasos y tres años más tarde le detectaron Fibrilación Auricular, que le provocó una embolia transitoria y cuatro infartos cerebrales menores, en 2012 ascendió a la montaña más alta del país, el Pico de Orizaba, con una altura de 5 mil 700 metros.
Con información de Alto Nivel