5 plantas raras y hermosas que son endémicas de México
Junto a Colombia, Brasil e Indonesia, México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, especialmente en cuanto a flora se refiere. Se cree que el número de especies de plantas conocidas asciende a 26,000, y muchas de ellas endémicas de nuestro país.
Entre todas estas plantas, existen algunas que destacan por su belleza pero también su rareza, lo que las hace especiales. Conoce 6 de ellas:
1. Peyotillo
El peyotillo o falso peyote (Astrophytum asterias) es un cactus sin espinas cuyo nombre se debe a su parecido al famoso peyote. Al igual que este, se encuentra en peligro de extinción.
Esta planta tiene un color verde oscuro con manchas blancas, tiene una estructura de gajos y de ella nace una hermosa flor amarilla.
Entre los años 70 y 80, el peytillo ganó fama entre los coleccionistas japoneses, quienes la llamaban ‘kabuto’ por su parecido a los casos de los guerreros samurai.
2. Magnolia
También conocida como ‘flor del corazón’, la magnolia mexicana (Talauma mexicana) ha sido utilizada durante décadas como planta medicinal, pues posee propiedades que estimulan el sistema nervioso, fortalecen el corazón y tratan la esterilidad femenina. En tiempos ancestrales, era utilizada para tratar la parálisis y ataques epilépticos.
Algunos estudios sobre ella revelaron que tiene ciertas propiedades estimulantes para funciones cardiacas y presión arterial. Pero es su bella flor blanca la que lo hace uno de los árboles más hermosos del país.
3. Caparazón de tortuga
Como su nombre lo dice, la planta de la tortuga (Dioscorea mexicana) tiene un enorme parecido al popular reptil que se esconde dentro de su caparazón.
Pero la corteza que parece caparazón cumple la misma función que en las tortugas: protege al tubérculo y asegura su supervivencia. Pero además de su apariencia exótica, sorprende también su esperanza de vida, que es de algunos cientos de años.
Como muchas plantas de Latinoamérica, tiene usos medicinales entre los que se encuentran tratar la menopausia, trastornos hormonales y depresión.
4. Dalia roja
La dalia roja (Dahlia coccinea) posee hermosas flores rojas o naranjas que la distinguen de otras de su tipo. Crece en las orillas de los caminos, campos y zonas montañosas de México.
Las dalias son conocidas por utilizarse como plantas ornamentales en todo el mundo, pero pocos saben que las 35 especies silvestres de esta planta son endémicas de México, motivo por el cual fue nombrada “flor nacional” en 1963.
5. Sabino o ahuehuete
Se dice que durante la Noche Triste, el conquistador Hernán Cortés lloró en un sabino (Taxodium huegelii) ubicado en las afueras de Tenochtitlán el 1 de julio de 1520 tras sufrir una derrota en la batalla.
También conocido como Árbol del Tule en Oaxaca, se trata de una planta que ha visto pasar el tiempo durante más de 2,000 años. Su gran tamaño y presencia lo convierten en un árbol legendario para los mexicanos.
Con información de Más de MX