La psicología detrás de los colores
Cada color está vinculado a respuestas tanto psicológicas como emocionales, pues cada uno de ellos desencadena reacciones distintas en nuestro cerebro. Por esto, conocer el efecto y significado de los colores es muy importante al momento de utilizarlos para crear, vestir o decorar.
Por ejemplo, si eres un emprendedor que busca abrir un restaurante, es posible que desees mantenerte alejado del azul porque este tiene un efecto calmante y pacífico en lugar de estimular el apetito.
¿Quieres conocer más sobre el significado de los colores? A continuación se presentan nueve de ellos.
Verde
El verde representa frescura, equilibrio, positividad, riqueza, tranquilidad, naturalidad y productividad.
Si deseas crear una marca, utilizar verde demuestra que eres respetuoso con el medio ambiente. Por otra parte, si eres estudiante, subrayar frases o palabras importantes con un bolígrafo verde puede ayudarte a facilitar tu aprendizaje y productividad.
Además de este significado positivo, el verde también representa negativamente los celos, la culpa y la enfermedad.
Azul
El azul representa la confianza, lealtad, tranquilidad, armonía, paz, amor e inteligencia.
Puede ser utilizado por instituciones financieras, redes sociales, industrias corporativas y salones de belleza. Mientras lees el libro, puedes resaltar las citas que te interesan y las palabras que deseas compartir con otra persona. Los aspectos negativos del azul son que es un color frío y evoca una sensación de miedo en las personas.
Púrpura
El púrpura representa la creatividad, nobleza, sensualidad, determinación y fertilidad.
Es uno de los colores preferidos por las marcas de lujo porque evoca tranquilidad, elegancia y arte. Puedes utilizar accesorios morados para cambiar el ambiente de una habitación y darle una atmósfera más enérgica.
Por otra parte, al ser un color misterioso y pesimista, puede crear inseguridad en las personas.
Amarillo
El amarillo es brillante y enérgico. Representa calidez, positividad, alegría, energía y felicidad.
Hace que la gente se sienta emocionada y feliz. Es muy utilizado por restauantes porque aumenta el apetito. También puede hacer que tu hogar o habitación se vea más grande. En el lado negativo, el amarillo también representa irresponsabilidad e inestabilidad.
Naranja
El naranja tiene una actitud más amigable. Representa amistad, éxito y confianza.
Se utiliza para incrementar la energía sin presionar a las personas ni exagerar. Subrayar ejemplos con naranja mientras lees puede aumentar la memorización. El uso de tonos más claros de naranja en el hogar ayuda a crear una atmósfera más tranquila, pacífica y amigable.
Rojo
Un color muy notable. Es fuerte, enérgico y apasionado. Las marcas lo utilizan de manera mínima porque es un color fuerte.
Sin embargo, puedes variar entre sus tonalidades para darle un ambiente innovador a tu hogar. El color rojo también representa la ira y el peligro.
Rosa
El rosa se relaciona con la feminidad, la suavidad y delicadeza. Pero también representa la salud, felicidad, dulzura y cariño. En el lado negativo, el rosa puede ser interpretado como debilidad.
Gris
El gris es el color de la sencillez, elegancia, tranquilidad y neutralidad. A menudo es utilizado por empresas de tecnología. A los diseñadores les gusta el gris porque ayuda a que otros colores se vean mejor. Por otro lado, el gris puede tener un efecto negativo en el estado de ánimo de las personas.
Negro
El negro es el color del poder, la gracia, la formalidad y la autoridad. Generalmente es preferido por la industria de la moda y las marcas de lujo. Los aspectos negativos del negro incluyen que es visto como un color fúnebre, misterioso y malvado.