
Diferentes tipos de tortillas en México
Sin la tortilla, la comida mexicana no sería igual. Es decir, ¡no existirían los tacos, burros ni los chilaquiles! Así de grande es el impacto que tiene este alimento en nuestra dieta y, por supuesto, en nuestra cultura.
La tortilla, en sí, es un una torta de masa aplanada con rodillo o con las manos hasta formar un disco que se cuece sobre un comal. Por lo general, es utilizada para acompañar guisos o platillos, o como ingrediente principal (en el caso de los tacos y burritos).

Su origen se remonta cientos de años atrás, durante la época prehispánica, donde el maíz era molido con piedras, mezclado con agua para formar una masa y después se cocían sobre planchas de arcilla.
Pero, aunque es un alimento muy básico, su receta no varía dependiendo de cada región. No solamente por su procedimiento, sino por los ingredientes que la componen.

¿Quieres conocer los diferentes tipos de tortillas que puedes encontrar en México? Aquí te compartimos algunas de ellas.
Tortillas de maíz

Son las más populares de México. Son de tamaño mediano (aproximadamente del tamaño de la palma de la mano). Están hechas de maíz nixtamalizado molido, agua y sal. Dependiendo del tipo de maíz, estas pueden ser blancas o amarillas.

Su uso es casi “universal”, pues se utilizan para hacer tacos, totopos, chilaquiles o acompañar guisos de carne. Son populares en todo el país, especialmente en el centro y sur de México, y en estados productores de maíz como Sinaloa y Nayarit.
Tortillas de harina

Famosas en el norte de México, las tortillas de harina se preparan con harina de trigo, manteca, agua y sal. Por lo general son más grandes que las de harina, pues con ellas también se elaboran los deliciosos y prácticos burritos. También hay tortillas de harina más pequeñas, especiales para tacos de carne asada.
Tortillas azules

También elaboradas con maíz, las tortillas azules obtienen su característico color del maíz azul, una variedad que se cultiva en el centro de México, en estados como Puebla, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo. Su sabor es más concentrado, dulce y terroso que el de las tortillas tradicionales. Se utilizan para preparar tlacoyos, tostadas, tacos y quesadillas.
Tortillas grandes

Las tortillas grandes (también conocidas por algunos como ‘sobaqueras’) son originarias de Sonora. Se trata de una tortilla de harina mucho más grande de lo normal, aproximadamente de 40 a 60 cm. Esta variedad es mucho más delgada que la tradicional, por lo que también se les llama ‘tortillas de agua’, pues su receta requiere más líquido y manteca para lograr buena elasticidad. Son especiales para burros de carne con chile, de carne asada, adobada y más. Pero no te asustes, para elaborarlos en ocasiones se utiliza solo una parte de la tortilla.
Tortillas gorditas o de manteca

También populares en los estados del norte, las tortillas gorditas o de manteca se distinguen por ser más pequeñas y gruesas. Su nombre surge de un ingrediente fundamental para su elaboración: la manteca de res o de cerdo, ingrediente que les da un sabor característico. Su uso es popular en quesadillas, requesón o solo tostadas y untadas con mantequilla.
Tortillas verdes

Otra variedad de las tortillas de maíz a la que se le agrega nopal o espinacas a la masa para darle un toque de sabor. Por lo general son consumidas por las personas que desean cuidar su alimentación pues se ha demostrado que tienen menos calorías que las tortillas de maíz comunes.
Tlayuda

La tlayuda es la tortilla típica del estado de Oaxaca. La palabra tlayuda proviene de la palabra náhuatl tlao-li, y significa “maíz desgranado”, más el sufijo uda, “abundancia”. Parecidas a las tortillas grandes sonorenses, esta tiene un tamaño de 30 a 40 cm. Durante su cocimiento, se deja sobre el comal hasta dorarse, lo que le da una textura crujiente. Se usa para preparar la tlayuda clásica, untada con asientos de puerco, quesillo, lechuga, carne de res y salsa picante.
Con información de Animal Gourmet y Cocina Fácil.