¿Cuántos colores ves en esta imagen? Ciencia explica la nueva ilusión óptica que divide a las redes
La imagen que se muestra en la portada de este artículo ha llamado la atención de personas alrededor del mundo, iniciando un nuevo debate a partir de la siguiente pregunta: ¿Cuántos colores hay en la imagen?
A principios de febrero se publicó en Twitter una ilusión óptica donde el usuario que la publicó afirmó solo ver tres colores.
Entre las respuestas hubieron quienes vieron 7, otros 9, unos más vieron 12 y otros hasta 17 colores diferentes. La respuesta al debate aún no es clara, pero mientras puede explicarse qué es lo que sucede con la imagen.
De acuerdo con el sitio Science Alert, lo más probable es que el fenómeno se deba a un efecto descrito hace más de 100 años por el físico austríaco Ernst Mach.
Mientras trabajaba como profesor de matemáticas en 1860, Mach desarrolló un profundo interés por la óptica y la acústica. Fue en 1865 cuando se interesó por una ilusión similar a la que nos maravilla ahora: colores similares de tonos ligeramente contrastantes que se distinguen mejor cuando se juntan pero más difíciles de distinguir cuando se separan.
Mach comprendió que algo sucedía dentro del globo ocular, específicamente dentro del tejido fotosensible que forma la retina. Años después se demostró que estaba en lo cierto, y estudios posteriores han confirmado que la mecánica detrás de este extraño truco de la vista se encuentra en un comportamiento retiniano llamado inhibición lateral.
Este fenómeno se define como aquel donde una célula inhibe a otra adyacente, ya sea en su diferenciación, crecimiento o actividad. Dicho de otra forma, pensemos en nuestra retina como una pantalla de cine que captura la luz proyectada a través de la pupila.
A su vez, la “pantalla” está cubierta de receptores, y algunos de estos reaccionarán de forma más vigorosa bajo una luz más brillante y enviarán un aluvión de señales al cerebro.
A su vez, la “pantalla” está cubierta de receptores, y algunos de estos reaccionarán de forma más vigorosa bajo una luz más brillante y enviarán un aluvión de señales al cerebro. Como explican en Science Alert:
Si imaginamos dos células enviando dos señales muy similares al cerebro, podríamos simplemente asumir que son del mismo tono. A nuestro cerebro le encantan los atajos, y en un mundo ajetreado realmente no tiene tiempo para dividirse los pelos.
Sin embargo, hemos desarrollado un truco que nos ayuda a distinguir patrones de forma más sencilla entre tonos similares. Consiste en que una célula individual sensible a la luz envía una señal, y le dice a sus vecinos inmediatos que estén en silencio:
Esta competencia hace poca diferencia entre los grupos de células que gritan y se callan tan fuerte como los demás. Pero cuando un grupo de células más silencioso, que reacciona a un tono más oscuro, se sienta junto a las células ruidosas, esta influencia inhibitoria sobre las células justo en el límite las obliga a responder de una manera única, mejorando efectivamente la diferencia entre los tonos.
Por tanto, la inhibición lateral explica por qué nuestros ojos pueden diferenciar mejor los tonos similares cuando están uno al lado del otro, aunque no explica por qué algunos de nosotros no podemos distinguir entre colores de brillo que apenas contrastan, como en este caso.
Además, hay otras variables que pueden explicar los resultados dispares de cada uno de nosotros, como las fuentes de luz circundantes, las diferencias en el brillo de nuestras pantallas y monitores, e incluso la composición celular precisa de nuestra retina.
Con información de Gizmodo y Science Alert