China tiene el puente impreso en 3D más largo del mundo; soporta hasta 600 peatones
En los últimos años, China ha sido un gran ejemplo de cómo es posible incorporar la tecnología e innovación en las áreas urbanas. Desde puentes de cristal hasta la construcción de mega hospitales en cuestión de días, este país asiático suele ser la fuente de inspiración de muchos países de occidente.
Por ejemplo, han adoptado la tecnología de la impresión 3D para crear un puente de concreto que batió el récord por ser el más largo del mundo.
El puente, ubicado en Shanghai, tiene una longitud de casi 30 metros con un ancho de 3.6 metros y soporta hasta 600 peatones. Fue diseñado por el profesor Xu Weiguo de la Universidad de Tsinghua, quien se inspiró en el antiguo Puente Anji en Zhaoxian, China.
La estructura se creó utilizando un sistema de concreto de impresión 3D desarrollado por el equipo del profesor Xu Weiguo, que integra diseño digital, rentabilidad, tecnología inteligente y dinamismo arquitectónico.
El puente está construido con 44 unidades de hormigón con fibra de polietileno y varios aditivos, todo impreso en 3D, mientras que los pasamanos están divididos en 68 unidades.
Los componentes de hormigón del puente se imprimieron mediante dos brazos robóticos, en el transcurso de 450 horas. Se estima que este proceso produjo ahorros del 33% en comparación con un proceso de construcción más convencional, atribuido principalmente a la eliminación de plantillas y barras de refuerzo.
Pero para saber si este tipo de construcciones es segura, el puente está integrado con un sistema de monitoreo que registrará cómo se deforma el concreto con el tiempo. Esta información se utilizará para ayudar a desarrollar aún más el uso de la impresión 3D para la ingeniería.
Con información de Dezeen, ArchDaily y Xataka