En India, paneles solares sobre canales generan energía limpia y protegen al agua de la evaporación
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo
En los últimos años, la energía solar ha sido considerada una de las mejores alternativas de energía verde de cara a un futuro más sostenible. Sin embargo, como muchas cosas, también tiene sus contras.
Una de las principales preocupaciones es que las granjas solares ocupan decenas de kilómetros de espacio lograr captar mucha más energía, lo que podría tener implicaciones en la flora y fauna de los entornos donde se instalan.
Ante esta situación, una compañía de la India implementó una propuesta que, además de solucionar dos problemas al mismo tiempo, inspira a otros países a convertir lo ecológico en algo “aún más ecológico”.
Se trata del Canal Solar Power Project de SunEdison, un proyecto que como su nombre lo indica, tiene como objetivo colocar paneles solares encima de canales de agua para protegerla de la evaporación.
En total, el parque solar lineal será instalado en una superficie de 532 kilómetros de largo cubriendo los canales de Narmada que recorren el estado de Gujarat, India.
La idea surgió en 2012, cuando fue inaugurado el proyecto piloto en el ramal de Narmada. La primera fase, de un megavatio de potencia, tuvo un costo de 2.5 millones de dólares y se estima que, además de generar energía eléctrica, evitó la evaporación de hasta 9 millones de litros de agua al año.
El éxito del proyecto derivó en la construcción de una planta de energía solar en Vadodara, Gujarat, en 2015. Con un costo de 18.3 millones de dólares, el proyecto podía extraer la electricidad de distintos puntos de de los canales solares.
La importancia de este proyecto recae en el hecho de que el estado de Gujarat depende económicamente de la agricultura. De manera que necesita esa agua para el riego y para sus habitantes. Las altas temperaturas que promedian hasta 39°C en verano provocan que el agua se evapore, causando escasez y sequía.
Así, los paneles solares generan energía limpia, protegen el agua de los canales evitando también la proliferación de algas contaminantes, con lo que se impulsa el desarrollo económico del estado, y por si fuera poco, el agua limpia y enfría los paneles aumentando su eficacia entre un 2.5% y 5%.
Con más de 1.3 mil millones de habitantes, la India es uno de los países con mayor densidad de población. Siendo un país tan grande, entre 2018 y 2019 generó el 72% de su electricidad a partir del carbón, una fuente sumamente dañina para el medio ambiente. Por lo que las acciones de este país hacia una economía sustentable son de gran importancia para todo el mundo. De hecho, este país cuenta con un ministerio dedicado a las energías renovables.
Ideas creativas, innovadoras y tecnológicas como el Canal Solar Power Project sin duda pueden inspirar a otras ciudades, estados y naciones a sumar esfuerzos y hacer lo mismo por su comunidad. Se trata de un trabajo en equipo en el que los beneficios no son solamente para el ser humano sino para el planeta entero.
Con información de Hipertextual