‘El Cerrito’, la majestuosa pirámide mexicana con un inusual edificio en su cima
Uno de los tesoros más recónditos del país es El Cerrito, una zona arqueológica ubicada en Querétaro que destaca por su antigüedad, belleza y misterio.
Su principal estructura es una pirámide conocida popularmente como Pirámide del Pueblito. Mide cerca de 30 metros de altura y a lo largo de su historia ha recibido varios nombres: San Francisco Abanica, Cerrito de Cascajo y Cerrito Pelón.
La Pirámide es un antiguo centro de ceremonias que destaca por su admirable conservación a través de los años, pero también por un curioso detalle: posee un gran edificio colonial en su cima.
Historia
En la época prehispánica, El Cerrito fue un centro ceremonial venerado por culturas locales y por teotihuacanos, toltecas, otomíes, chichimecas y tarascos. Gracias al fácil acceso al agua de la región, durante su auge (900 a 1200 d.C.) esta zona fue una importante potencia agrícola, cuya red de distribución se extendió hasta Guatemala.
Sin embargo, para el siglo XIII, los toltecas abandonaron la región y el centro continuó siendo venerado por diversas etnias hasta el siglo XVII. Para concluir los rituales no cristianos, en 1632 la Orden Franciscana colocó una imagen de la Virgen María dentro del recinto.
En 1887, la Pirámide del Pueblito fue alterada para construir un templo eclético conocido como El Fortín, donde se veneraba a la Virgen del Pueblito.
Durante muchos años, El Cerrito estuvo abandonado. Sin embargo, a partir del año pasado, el Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza trabajos para su conservación y protección de las estructuras.
Cabe destacar que el descubrimiento de la estructura central es de origen reciente (1941), por lo cual el proceso de recuperación de terrenos y excavación ha sido paulatino.
El Cerrito cuenta con un Museo de Sitio y con guías expertos, quienes brindan información y una amena charla a quienes lo visitan.
La zona arqueológica se encuentra ubicada en el municipio de Corregidora en Querétaro. Su horario es de martes a viernes, de 9:00 a 14:30 y sábado y domingo de 9:00 a 16:30.
Con información de México Desconocido, El Heraldo e INAH.