¿Qué es la terapia humanista y cómo está ayudando a las personas?
Ilustración por: Manolo Barrios
Por: Sonia Heras Gastélum
Todos los seres humanos vivimos emociones como el miedo, la alegría, el enojo y muchas otras. Cuando estas no se manejan adecuadamente, pueden llevarnos a actuar de manera impulsiva, abriendo la posibilidad de traernos consecuencias negativas a futuro.
Por este motivo, es importante regular nuestras emociones. Pero no te preocupes, ¡nadie nace sabiendo cómo hacerlo! Para aprender, la terapia es una gran herramienta de autodescubrimiento.
¿Cuál es la diferencia entre la terapia humanista y otras corrientes de la psicología?
Existen múltiples diferencias, pero considero que la más importante es la manera en la que el terapeuta es formado. Un terapeuta humanista debe tener congruencia, empatía y aceptación positiva incondicional, es decir, observar y escuchar al otro, y entender que está haciendo lo mejor que puede con lo que tiene.
Los terapeutas humanistas son especialmente buenos para acompañar a personas que no han tenido un fundamento sólido para confiar en sí mismos.
¿Cuál es el objetivo de la terapia humanista?
El objetivo de la terapia humanista es que el paciente gane confianza para tomar sus propias decisiones y encuentre mejores herramientas para enfrentarse a los retos inesperados de la vida.
No obstante, la terapia humanista no es magia; los problemas emocionales duelen, y mucho. Cuando nos enfrentamos a un problema que nos lastima o que daña a algún ser querido, deseamos salir de ahí lo más pronto posible, a veces a cualquier costo. Sin embargo, la mayoría de los problemas que se fueron gestando a través de los años no tendrán una solución inmediata, o al menos no una solución factible. Por ejemplo, buscar una respuesta rápida es común, pero no es realista. Los problemas deben tratarse poco a poco para que la solución sea duradera. En este sentido, la terapia humanista ofrece un camino seguro, mas no uno rápido.
Terapeuta: pieza clave para el crecimiento
En mi experiencia y en la de muchas personas que han llevado un proceso terapéutico de crecimiento personal, los cambios se reflejan con el paso del tiempo, pero solo si la persona se compromete a ir más allá de sus limitaciones y sus miedos, siempre en compañía y apoyo de su terapeuta.
Para saber si estás con el terapeuta adecuado, este debe hacerte sentir en confianza. NO te conformes; el manejo de tus emociones es muy importante. Busca a alguien que ofrezca un trabajo de terapia serio y comprometido, amable y respetuoso.
* Sonia Heras Gastélum es analista especializada en psicología clínica, feminista y a favor de los derechos humanos.