2020 empató a 2016 como el año más caluroso registrado
Fotografía de portada: Thijs Stoop
Aunque en 2020 la gran mayoría de nosotros se mantuvo resguardado en casa debido a la pandemia por covid-19, nuestro planeta Tierra continuó sufriendo los estragos de la contaminación, los gases de efecto invernadero y, en general, la actividad humana.
De acuerdo con datos de la NASA, 2020 igualó a 2016 como los años más cálidos desde que se tiene registro de las temperaturas. Aún así, la NASA considera que 2020 es el año más cálido, sin embargo la diferencia entre ambos años no es lo suficientemente grande como para alcanzar relevancia estadística.
Pero cualquiera que sea su calificación precisa, 2020 continuó con una tendencia que ha estado preocupando a los científicos desde hace tiempo: los últimos siete años están en la lista de los años más calurosos registrados.
De acuerdo con la NASA, la temperatura promedio global fue 1.02 °C más caliente que la media registrada en el período de 1951-1980, que se utiliza como referencia.
Ante esto, el coordinador de estudios especiales de la NASA, Gavin Schmidt, opinó que el hecho de que un año rompa o no un récord no es relevante, sino que es más importante prestar atención a las tendencias a largo plazo.
“Con estas tendencias, y a medida que se incrementa el impacto humano en el clima, debemos esperar que se sigan rompiendo récords en los registros”, explicó en un comunicado.
En 2020, la comunidad científica fue testigo de muchos de los tipos de eventos que provocan climas cálidos, como los incendios forestales de Australia, California y Siberia, así como la temporada de ciclones tropicales inusualmente activa.
Y al contrario de lo que se cree, la NASA considera que si bien la cuarentena global redujo la contaminación del aire en muchas áreas, esto permitió que más luz solar llegase a la superficie, produciendo un pequeño, pero potencialmente significativo efecto de calentamiento.
Con información de ARS Technica y EFE