¿Cuál es método más adecuado para reforestar? Nuevo informe lo explica
Quizás no siempre lo pensamos, pero los mejores y más diversos bosques fueron plantados por la naturaleza misma, sin ayuda del ser humano. Estos increíbles ecosistemas han estado allí durante cientos de millones de años, y quizás lo mejor sea ‘apartarnos del camino’.
Esto es lo que opina la organización defensora del medio ambiente, Rewilding Britain, quienes publicaron un nuevo informe que sostiene que los árboles solo deberían ser plantados por humanos si la regeneración natural es poco probable o si tomará demasiado tiempo llevarla a cabo.
Entonces, ¿cómo podemos contribuir a la reforestación de selvas y bosques? La organización afirma que, primero, debemos proteger las áreas naturales para que puedan tener un crecimiento normal y regenerarse por sí solas.
La idea no es nueva dentro de los círculos medioambientales. Si bien plantar árboles tiene grandes beneficios para el medio ambiente y el clima en general, los mejores resultados dependen de cómo, cuando y dónde se planten los árboles.
Hoy en día, los intentos rápidos y desmesurados de reforestación a menudo producen monocultivos o especies de árboles invasores, lo que termina por reducir la biodiversidad local y el acceso a la tierra, el agua o el suministro de alimentos en las comunidades aledañas.
Incluso cuando se trata de capturar dióxido de carbono, expertos coinciden que tiene mayor peso la calidad del bosque que la cantidad de árboles presentes en él.
En los últimos años, la reforestación se ha convertido en una estrategia popular que en ocasiones pierde su principal objetivo para convertirse en mera propaganda política. Muchas de las políticas públicas en torno al tema ni siquiera intentan proteger las áreas naturales para permitir el rebrote de las especies de plantas, lo que es más barato y tiende a tener mejores resultados ambientales.
Ante esta situación, Rewilding Britain solicita a funcionarios de gobierno de todo el mundo que mantengan un enfoque más integral y sin intervención para que políticas de regeneración natural sean incluidas dentro de sus planes de conservación de la naturaleza.
“No podemos reemplazar nuestros bosques solo plantando más árboles”, argumenta la directora ejecutiva Rebecca Wrigley. “Proteger fragmentos de bosques antiguos y permitir y ayudar a los árboles a regenerarse naturalmente es la forma más eficaz de revertir la lamentable situación de nuestros bosques, y así beneficiar a las personas, la naturaleza y el clima”.
Pero en ambos casos, si plantamos más árboles nativos o dejamos que la naturaleza siga su curso, la decisión depende de nosotros y debemos actuar ahora.
El estudio completo fue publicado en el sitio oficial de Rewilding Britain y puedes consultarlo en el siguiente enlace: https://www.rewildingbritain.org.uk/support-rewilding/our-campaigns-and-issues/rewilding-vs-climate-breakdown
Vía Science Alert