4 tendencias del e-Commerce en 2020 que cambiaron por completo los hábitos de los compradores
Durante el 2020, los usuarios del comercio electrónico han sufrido una serie de cambios en sus hábitos de consumo, triplicando sus compras durante los primeros meses del año.
De acuerdo con Javier Goilenberg, CEO y co-fundador de Real Trends, después del confinamiento por covid-19 y el incremento del uso de dispositivos móviles, las empresas ahora se enfrentan a un gran desafío caracterizado por crear y brindar grandes experiencias de compra.
Esto debido a que generar experiencias de compra positivas traerá clientes satisfechos que no solamente volverán a comprar ahí, sino que promoverán y recomendarán el negocio.
En un contexto mundial que ha cambiado por completo y muy cerca de las compras de fin de año, Goilenberg considera importante mencionar cuatro aspectos de la aceleración del e-commerce que se vivió durante el 2020 y cómo esta impactó en los compradores.
1. Penetración de internet: Si bien a finales de 2019, según INEGI, el 70.1% de la población mexicana tenía acceso a internet, estos números están creciendo e incluso superando a Brasil, el siguiente país con más población en la región, según Statista. Con más acceso, se generan más oportunidades y mayor alcance para el comercio electrónico.
2. Nuevos compradores: La cuarentena obligó a muchos nuevos compradores a ingresar al mundo digital. Sin embargo, al encontrar en el ecommerce un lugar seguro, rápido y cómodo, decidieron no solo continuar utilizándolo, sino también hacerlo con mayor frecuencia. Según Mercado Libre, el marketplace recibió más de 3.3 millones de nuevos compradores en lo que va del año. Así, se lograron concretar 19 compras por segundo.
3. Profesionalización de equipos: Antes de la pandemia, aquellos negocios que tenían un canal de venta digital, solo invertían en él si traía recompensas. Luego de la cuarentena, las empresas empezaron a profesionalizar sus equipos para vender más y mejor. Esa inversión se está viendo reflejada en grandes experiencias de compra para los clientes, dado que el ecommerce es mucho más que simplemente publicar productos en un sitio online.
4. Preferencia digital: comodidad, rapidez y ahorro. Acorde a los resultados del Estudio de Venta Online 2020 de AMVO, las principales razones para comprar en línea cambian año a año y en éste se consolidaron en: “recibo mis compras a domicilio” (62%), “ahorro tiempo” (61%) y “puedo comparar precios y variedad antes de comprar” (60%). El entorno digital ha logrado brindar soluciones que le brinden seguridad al comprador para que lo elija por sobre otros.
Vía AMVO