Crisis climática provocó que la caída de hojas en otoño se adelantara, afirma estudio
Lo sabemos bien: el calentamiento global está causando estragos en la naturaleza y también en la salud de quienes habitamos este mismo planeta. Pero ahora, este fenómeno ha comenzado a alterar los ciclos naturales.
De acuerdo con una reciente investigación, el calentamiento global provocó que los árboles soltaran sus hojas más pronto de lo esperado. Este hallazgo es de gran importancia, pues el otoño ‘adelantado’ significa un menor almacenamiento de CO2 en los árboles, lo que terminará por afectar la gestión del clima.
Los científicos aún se encuentran calculando qué tan grande será el impacto, pero podría ascender a mil millones de toneladas de CO2 al año.
Para realizar esta investigación, se tomaron en cuenta grandes cantidades de bases de datos sobre observaciones y experimentos en árboles europeos. Se encontró que la cantidad de carbono que absorbe un árbol en una temporada es un factor clave para determinar cuándo ya no necesita sus hojas y las arroja. Los científicos compararon este efecto con el de una persona que está llena después de una comida abundante y ya no puede comer más.
Otra investigación reciente sugiere que los árboles que crecen rápidamente tienen una vida útil más corta, y que la crisis climática así como la tala excesiva de árboles está acortando su vida útil.
Pero, ¿qué tan pronto podría llegar el otoño? El nuevo modelo descubierto sugiere que podría llegar hasta seis días antes, por lo que el CO2 en la atmósfera podría aumentar significativamente.
La investigación, publicada en la revista Science, utilizó más de 430 mil observaciones de caídas de hojas de árboles en 3,800 sitios en Europa central desde 1948 hasta 2015, así como experimentos y modelos.
La fotosíntesis en las hojas convierte el CO2 de la atmósfera en compuestos de carbono que el árbol usa para vivir y crecer. Si el árbol ya no absorber más carbono, deja de necesitar sus hojas y se caen.
Actualmente se realizan estimaciones de cuánto CO2 dejarían de capturar los árboles por la llegada anticipada del otoño. Pero, basándose en investigaciones anteriores, los científicos creen que podría ser de mil millones de toneladas.
Con información de The Guardian