¿Por qué la bandera de México es considerada ‘la más bonita del mundo’?
Muchos aún recuerdan este logro con cariño y orgullo, otros no lo conocen, pero la bandera de México es la más bonita del mundo. ¿Por qué? Te contamos la historia.
En 2008. el diario español 20 Minutos decidió lanzar un sondeo electrónico en el que le preguntó a sus lectores cuál era la bandera que ostentaba la mayor belleza.
Habiendo más de 190 países en el mundo, cada uno con su bandera, la de México destacó entre todas y por mucho: Nuestro país ganó el primer lugar con 901,627 puntos, seguido de Perú con 340,901. El tercer puesto lo ocupó Guatemala con 272,541 puntos.
Y de forma descendente, a las ya mencionadas le siguieron República Dominicana, Brasil, España, Uruguay, Argentina, Canadá y Puerto Rico.
De acuerdo con cifras de el diario español, se contó con la participación de 104 países y se invitó a las personas a tomar en cuenta aspectos como la historia, el simbolismo y los colores de las banderas. En total, el sondeo obtuvo la sorprendente cifra de más de 7 millones de votos.
Según el artículo 3ero de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales: “La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra”.
Pero, sin duda, uno de los elementos más vistosos y representativos de nuestra bandera es el Escudo Nacional, aquel que cuenta la leyenda de cómo nuestros antepasados fundaron Tenochtitlán, reivindicando así nuestras raíces prehispánicas.
Con información de México Desconocido