Celebran nacimiento histórico de tortugas golfinas en Sonora
Nuevamente la naturaleza nos sorprende para mostrar el impacto que tenemos sobre ella. Durante la pandemia por Covid-19, los seres humanos nos hemos obligado a permanecer en confinamiento, lo que ha ocasionado que especies animales salgan a reclamar el territorio que les pertenece.
En Sonora, recientemente se reportó una eclosión de tortugas golfinas histórica, pues nacieron hasta cuatro veces más ejemplares.
El hallazgo fue reportado por Mayra Estrella Astorga, coordinadora del Tortuguero de la comunidad Comcaac (Seri), quien comentó que jamás se había presenciado un suceso como tal.
“En mi comunidad y en los dos pueblos no había existido algo así, con esta cosa majestuosa para mí”, dijo a la agencia de noticias EFE.
Hasta la fecha, se ha registrado el nacimiento de 2,289 tortugas golfinas en la zona de playa Mancha Blanca del Desemboque, en el municipio de Pitiquito. Esto representa una gran noticia pues en comúnmente nacen cerca de 500 ejemplares al año.
La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) es una especie que abunda en el Pacífico oriental, con presencia en México, Centroamérica y países de Sudamérica como Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Se trata de la más pequeña de las tortugas marinas; mide hasta 70 cm. y pesa en promedio 40 kilos.
Desafortunadamente, la tortuga golfina es considerada una especie vulnerable en peligro de extinción, de acuerdo con la evaluación de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto se debe, en parte, al tráfico ilegal de sus huevos y la pesca ilegal y accidental.
Mayra Estrella Astorga considera que el suceso insólito se debió a la ausencia de humanos tras el confinamiento por Covid-19, ya que la playa sonorense donde eclosionaron las pequeñas tortugas cerró al inicio de la pandemia.
“Yo creo que fue por esto de la pandemia. Por una parte sí nos benefició, porque fue un beneficio para nosotros ver más tortugas porque en ese tiempo no dejaron entrar a los barcos y los que trabajan en pesca ribereña tampoco”, explicó.
Aunque el 2020 ha sido un año difícil para el pueblo Comcaac debido a la disminución de actividad turística y la pesca, la comunidad se encuentra feliz de que haya sido una excelente época para la reproducción de la tortuga golfina.
“De verdad que es muy bonito ver a la tribu comcaac dando una muestra de responsabilidad y la hermosa relación que tienen con su entorno. Todos los pueblos originarios tienen esa correspondencia y conocimientos profundos sobre ella, son los que cuidan estas áreas que le dan vida al planeta. Por eso son los hermanos mayores y podemos aprender de ellos, esa conciencia, esa relación que tienen para mantener el entorno a salvo”, aseguró.
Con información de EFE.