Tener una planta en tu escritorio puede ayudarte a reducir el estrés, afirman investigadores
¿Tienes un día estresante? Uno de los remedios para aliviar esta sensación podría encontrarse en la naturaleza, según revela un estudio japonés.
Los investigadores consideraban que muchos empleados subestimaban el poder de las plantas frente al estrés relacionado con el trabajo, por lo que llevaron a cabo un experimento con trabajadores de una compañía eléctrica de Japón y observaron importantes cambios en sus niveles de estrés antes y después de la colocación de plantas cerca de sus espacios de trabajo.
Para el estudio, los investigadores le pidieron a 63 participantes, que trabajaban en un escritorio a tiempo completo, que tomaran un descanso de 3 minutos cuando se sintieran fatigados, tiempo en el que debían atender, regar y mirar una planta de escritorio. Las plantas más populares elegidas por los participantes fueron kokedamas y suculentas.
En el transcurso de cuatro semanas, los participantes registraron su pulso antes y después de mirar las plantas, y contestaron encuestas de su estado psicológico y niveles de ansiedad.
Los hallazgos, publicados en la revista HortTechnology, mostraron el 27% de los participantes tuvieron una disminución significativa en la frecuencia de su pulso al terminar de cuidar sus plantas, y los niveles de ansiedad de la mayoría de los participantes también disminuyeron.
¿Qué hace que una planta de escritorio sea ‘relajante’?
Según los investigadores, mirar plantas es una distracción saludable y refresca nuestras mentes de las tareas de oficina agotadoras y repetitivas. Otra investigación sugiere que la naturaleza puede servir como un antídoto para la «fatiga de atención», así como para mejorar el rendimiento cognitivo.
Más allá de solo mirar una planta, los investigadores consideran que desarrollar un “apego leve” hacia la planta añadió “una participación emocional leve pero significativa” que intensificó los beneficios.
Si bien este estudio es algo pequeño, otra investigación demostró que simplemente pasar tiempo con la naturaleza tiene un efecto positivo en la memoria, el estado de ánimo, la creatividad y la productividad de las personas. Un estudio de 2014, por ejemplo, encontró que agregar plantas a una oficina puede aumentar la productividad de los trabajadores en un 15%. Y un estudio de 2012 sugiere que caminar en la naturaleza puede ser de gran beneficio para las personas con depresión.
Vía CNBC