En ocho meses hemos agotado los recursos naturales del 2020
Este 22 de agosto de cumple el “Overshoot Day”, es decir, el día en el que los seres humanos hemos agotado los recursos naturales disponibles para este 2020.
Desde 1970, este día es calculado por Global Footprint Network y es una fecha imaginaria que marca el punto en el que la humanidad excede lo que la Tierra puede regenerar cada año para crear consciencia sobre nuestro consumo y el daño que causamos al medio ambiente.
La organización de investigación estimó que para este año se necesitarían 1.6 planetas Tierra para sustentar el modo de vida de nuestra población.
¿Cómo se calcula la fecha?
El Overshoot Day se basa en un cálculo de oferta-demanda. El equipo de investigación mide la biocapacidad de un estado: áreas productivas terrestres y marinas.
Luego, se resta la demanda de dicho estado: las necesidades de sus habitantes de alimentos y fibras vegetales, productos pecuarios y pesqueros, madera, espacio para infraestructura urbana y bosque para absorber sus emisiones de dióxido de carbono de combustibles fósiles.
Si la demanda de activos naturales de una población supera en número a la oferta, esa zona tiene un déficit ecológico y la organización establece una fecha simbólica para marcar el inicio de este déficit.
El 22 de agosto es el día promedio en el que el planeta agota sus recursos naturales, sin embargo, cada país tiene su propio Overshoot Day. Por ejemplo, el primer país en agotar sus recursos fue Catar el 11 de febrero, mientras que el último será Indonesia el 18 de diciembre. México agotó sus recursos muy cerca de la fecha promedio, el 17 de agosto, y nuestro vecino Estados Unidos los agotó el 14 de marzo.
¿Qué impacto tuvo la pandemia de Covid-19 en esta fecha?
Por primera vez en años, el día global en el que se agotaron los recursos de la Tierra retrocedió. El año pasado suecedió el 29 de julio, casi un mes antes.
Sin embargo, esto no puede atribuirse directamente a la pandemia de Covid-19 y las consecuencias como el cierre de las industrias.
De acuerdo con las proyecciones de Global Footprint, la pandemia condujo a la reducción del 9.3% de la fecha estimada en comparación con lo registrado en 2019.
Con información de Euronews