¿Cuáles son las redes sociales más responsables con los contenidos? Auditoría lo revela
Hoy en día, los usos de las redes sociales van más allá de conectarte con tus amigos o con fines de ocio. De hecho, su propósito se ha diversificado tanto con el paso de los años que ahora permite que los usuarios aprendan, ganen dinero o desarrollen sus habilidades profesionales para mostrarlas al mundo.
Ante este aumento en el tipo de contenidos, la responsabilidad es un valor clave para los usuarios. Para determinar el grado de responsabilidad de las redes sociales en cuanto a sus políticas de control de publicaciones, IPG Mediabrands realizó una auditoría al respecto.
En ella, se encontró que YouTube es la red social más responsable, tras la respuesta de las preocupaciones de seguridad que tuvo la marca hace tres años, cuando grandes anunciante realizaron un boicot publicitario al descubrir que sus anuncios se mostraban en contenidos extremistas o que incitaban al odio.
Las siguientes en el ranking de responsabilidad de contenidos fueron:
- YouTube
- Snapchat
- Facebook/Instagram
- Twitch
- TikTok
Además del informe, IPG Mediabrands compartió los principios de responsabilidad para mejorar la seguridad y responsabilidad de las marcas en la publicidad, mismos que también fueron los criterios para evaluar a las redes sociales:
- Promover respeto.
- Proteger a las personas.
- Inclusión y diversidad.
- Recopilación y uso de datos.
- Bienestar infantil.
- Bloquear el discurso del odio.
- No contribuir a la desinformación.
- Cumplimiento de la política de seguridad.
- Transparencia publicitaria.
- Responsabilidad.
La auditoría, compuesta por 250 preguntas sobre los 10 puntos anteriormente mencionados, se centró en definir cómo se ve una plataforma responsable.
Los resultados muestran que a las plataformas aún les falta camino por recorrer en cuanto al respaldo de sus políticas, incoherencia en la lucha contra la discriminación y la privacidad de los datos, combate a la desinformación y la erradicación del discurso del odio.
Sobre esta última, la categoría de discursos al odio es la más problemática, misma que es la causa principal del boicot publicitario contra Facebook, pues grandes marcas dejaron de publicar anuncios en Instagram y Facebook como medida para moderar los discursos de odio y desinformación en esta plataforma.
Los autores de la auditoría de IPG Mediabrands señalaron que uno de los problemas básicos es la falta de mecanismos de autorregulación dentro de las plataformas para estar a la altura de sus propias normativas y aplicarlas de forma real.
Vía Marketing4eCommerce por Alba Chaves