
¿Cuáles son los nuevos hábitos de consumo de los mexicanos tras el confinamiento?
Después de permanecer en casa para evitar el contagio de Covid-19, en algunas partes del país los mexicanos poco a poco se reincorporan a sus actividades habituales bajo un esquema de ‘nueva normalidad’.
Ante esto, Kantar, una reconocida empresa de consultoría, compartió un estudio con interesantes datos del comportamiento del consumidor tras el confinamiento en México, donde se destaca información de cómo se ha llevado el confinamiento, las compras, las actividades, y lo que se espera tras el levantamiento de la cuarentena.
Llegada de la nueva normalidad en México
De acuerdo con Kantar, con la llegada de la etapa de la ‘nueva normalidad’ en México, se reflejan nuevos hábitos de comportamiento de los consumidores, y esto se traduce en nuevas oportunidades para las marcas.
Por medio de su cuarta ola de investigación en México: Barómetro COVID-19, la división Insights de Kantar México ofrece diferentes datos que pueden servir para las decisiones estratégicas de los negocios y las marcas en el país.
Esta reciente investigación muestra que en la nueva normalidad en México pese a la reactivación de diferentes actividades a lo largo del país, la inquietud por la posibilidad de contagiarse de COVID-19 vuelve a tomar fuerza. Motivo por el cual los mexicanos son más cautelosos y toman todas las medidas de higiene posible, al mismo tiempo que prefieren evitar varias actividades en los próximos meses.
Nueva normalidad en México: más consciencia ciudadana
De acuerdo a la medición de Kantar 74% de las personas tiene como principal preocupación el coronavirus, y dentro de este porcentaje 71% está comprometido con una rutina de autocuidado y de cuidado a su familia. Hoy en día existe más consciencia social sobre el cuidado hacia otros, por lo que la rutina diaria incluye el uso del gel antibacterial, cubre bocas y lavado de manos constante.
Debido a esta nueva rutina, el estudio muestra que en un 59% de las personas se genera molestia cuando otros no se preocupan por tomar las medidas básicas de higiene y prevención. Sumado a esto, 49% piensan que deberían multarse a quienes no obedecen los protocolos de higiene.
Dónde realizan las compras antes y ahora
Según el estudio, las compras en línea se mantienen a la cabeza de las preferencias, motivadas por el ahorro de tiempo y dinero. Por tal motivo, ofrecer una experiencia de compra positiva y contar con una programación correcta de entregas son las principales oportunidades del canal.
Entre los hallazgos se destaca que 48% de los mexicanos han incrementado sus compras online, respecto al mes anterior. Las categorías que más aumentaron hasta ahora son: comida y entrega de alimentos (56%), productos del hogar o de limpieza (53%) y comida empacada o de mayor caducidad (47%).
Cuáles actividades esperan retomar los mexicanos
Un hallazgo importante es que los mexicanos buscan retomar sus actividades poco a poco. Sin embargo, el 40% ya quiere regresar a la oficina y 29% espera salir a la peluquería o salón de belleza.
Aún cuando se empiezan a reactivar actividades, las personas parecen estar convencidas de que hay algunas cosas que no piensan hacer todavía. En este sentido, muchos de los encuestados consideraron no regresar a un restaurante en los próximos 3 meses (39%), tampoco piensan asistir a eventos masivos como conferencias o conciertos (38% ).
Oportunidades para las marcas con la nueva normalidad en México
Según Mauricio Martínez, director general de la división Insights de Kantar México, el enfoque de los mexicanos es la adaptación frente a la nueva realidad. Es decir, entre los nuevos hábitos de consumo de los mexicanos está satisfacer sus necesidades sin arriesgar su salud y la de su familia.
“Estar cerca de ellos, escucharlos, y entender sus preocupaciones hará que permanezcamos dentro de sus vidas”, mencionó.
Ante tanta incertidumbre y preocupación por cuidarse debemos atender a estos intereses en esta etapa de transición, si bien es un poco confusa hay formas de identificar qué podrían estar queriendo en estos momentos y es ahí donde se puede ocupar un lugar en su pensamiento.
Por ejemplo se puede considerar que el comprador tiene miedo a contagiarse y ahora pide que las tiendas que visitan estén lo más higienizadas posibles; por esto buscarán lugares con mayor constancia en su limpieza y que los que los atienden se protejan.
Otro ejemplo que destaca Kantar es la oportunidad de innovar en delivery, crear sistemas de pago o tiendas solo con productos de exhibición donde, a través de códigos, se pueda ir comprando y al final obtener productos elegidos sin tener contacto con lo que se compra.