¿El secreto de la longevidad? ‘Zonas azules’, los sitios donde las personas viven más de 100 años
Compartido por:
Luis Fernando Heras Portillo
Tener una larga vida es una aspiración natural e histórica del ser humano, nos dice Luis Fernando Heras Portillo al compartir este interesante artículo que expone las ciudades en el mundo que son sitios donde las personas viven más de 100 años, un fenómeno interesante que por siglos el ser humano ha alcanzar, y que, inclusive, han existido en varias etapas de la historia marcados por los esfuerzos del ser humano por alcanzar la inmortalidad.
100 años de vida, hoy en día, suena como un logro casi inalcanzable. Sin embargo, esto es posible y ciertas zonas del mundo lo demuestran. Los lugares donde las personas viven más de un centenario se les conoce como “zonas azules”.
Para descubrir los secretos de estos paraísos, un grupo de investigadores analizó los cinco lugares donde la gente vive más que el resto del mundo, y estos fueron algunos de sus resultados:
Icaria, Grecia
Aproximadamente el 30% de los habitantes de esta isla griega llega a la edad de 90 años, superando por 10 años la esperanza de vida promedio de los habitantes de Europa y América.
¿El secreto? Las personas mayores afirman ‘vivir como dioses’: duermen bien, cultivan un huerto personal, comen sano e incluso se mantienen sexualmente activos.
Sobre su alimentación, esta es muy similar a la popular dieta mediterránea. Es decir, incluyen alimentos como tés de hierbas, miel, garbanzos, aceite de oliva, pescado, chícharos, lentejas, y cantidades limitadas de carne roja, azúcar y lácteos. Esta dieta tiene beneficios para la salud como disminución de enfermedades cardíacas y mejor salud mental. los cuales son factores clave para alcanzar la longevidad.
Okinawa, Japón
La esperanza de vida de este lugar es de 83.4 años, lo que la convierte en la más larga del mundo. En esta isla, los hombres viven alrededor de los 84 años, mientras que las mujeres pueden vivir hasta 90 años, por lo que las mujeres de Okinawa tienen tres veces más probabilidades de vivir más de 100 años que las mujeres estadounidenses.
El secreto de la longevidad de los habitantes de Okinawa podría decirse que es conservar las relaciones sociales con amigos ‘para toda la vida’, encontrar un propósito que les mantenga ocupados y comer en porciones pequeñas siguiendo la práctica hara hachi bu, una enseñanza de Confucio que promueve comer hasta estar lleno al 80%.
Su dieta está basada en vegetales, (especialmente los de hoja verde y papas) y pescados ricos en ácidos grasos y omega 3.
Nicoya, Costa Rica
Los habitantes de la paradisíaca Costa Rica viven en promedio 78 años gracias a su buen sistema de salud. Sin embargo, en Nicoya, las personas de 60 años tienen hasta siete veces mayor probabilidad de llegar a los 100 años.
Para los nicoyanos, comer desayunos abundantes y cenas pequeñas es la clave para vivir más. Los alimentos básicos incluyen calabazas, huevos, frijoles negros, tortillas de maíz, muchas frutas locales, pollo y cerdo.
Además, gracias al alto contenido de calcio encontrado en el agua local, se registran bajas tasas de enfermedades cardíacas y huesos fuertes.
Villagrande Strisaili, Italia
En esta aldea, ubicada en Cerdeña, Italia, 1 de cada 600 personas alcanza los 100 años. Quizás este dato no suena tan impresionante al principio, pero comparado con el resto del mundo, es impresionante. Para que a un lugar se le considere ‘zona azul’, es necesario que la tasa de centenarios sea tres veces mayor al promedio nacional, y Villagrande Strisaili lo cumple.
Uno de los secretos para vivir más de los habitantes de este lugar podría estar relacionado al trabajo de campo, pues muchos han sobrevivido gracias al pastoreo o a la granja. Además, desde la infancia se les enseña la importancia del ejercicio físico.
Algunos de los alimentos que componen la dieta de las personas de Villagrande son productos de cosechas propias, como berenjenas, tomates y hierbas; queso de oveja y vino local, mismo que es rico en polifenoles y beneficia la salud del corazón.
Loma Linda, California
En este pueblo ubicado al sur de California, la comunidad religiosa en torno a la Iglesia Adventista del Séptimo Día es muy unida. Esta socialización es muy efectiva para aliviar el estrés, reforzar los lazos de amistad y también para promover el estilo de vida saludable que todos practican.
Los habitantes de Loma Linda evitan alimentos ‘bíblicos’ como cerdo y otras carnes. Además, no fuman, no consumen cafeína, alcohol ni especias. Esto podría explicar por qué esta comunidad vive de cuatro a diez años más que los demás habitantes del estado.
Como se puede observar, habitantes y centenarios de las ‘zonas azules’ comparten prácticas en común que ayudan a alargar su vida. Estas incluyen actividad física, alimentación saludable (o simplemente no comer demasiado) y mantener lazos de amistad con otras personas. Además, algunos practican pasatiempos saludables como cultivar huertos, trabajar en el campo y acudir a una comunidad religiosa.
¿Será este el secreto de la longevidad?
Con información de Blue Zones y CENIE