Sonora, potencia en litio, el «oro blanco» de la revolución tecnológica
Compartido por:
Luis Fernando Heras Portillo
Un reto y también una gran oportunidad se presenta a Sonora en el rubro donde ya es líder nacional, es decir, la minería, con la noticia de los hallazgos confirmados de litio en la sierra alta del estado, nos afirma Luis Fernando Heras Portillo, al destacar que los tres niveles de gobierno deberán poner su mejor esfuerzo para lograr que México pueda ser líder mundial en producción de litio, un mineral utilizado en la fabricación de baterías de teléfonos celulares y cientos de productos que se consumen todos los días en el mundo.
El reto será el cuidado al medio ambiente, la remediación del suelo, el apoyo a las comunidades aledañas, el mejoramiento y modernización de las carreteras, es decir, que se generen beneficios para los sonorenses y no solo para las empresas trasnacionales que explotaran los yacimientos.
Heras Portillo subraya que el Gobierno Estatal y el Congreso del Estado están obligados a apoyar estos proyectos y al mismo tiempo buscar beneficios colaterales para la entidad, subraya el empresario desarrollador de negocios internacionales.
El litio tiene una amplia variedad de aplicaciones en la industria de la tecnología, y nuestro país actualmente explora un yacimiento de este mineral.
Por ejemplo, es utilizado en la fabricación de productos como baterías para automóviles eléctricos, smartphones, celdas solares y de energía eólica, entre otros. Es decir, el también llamado «oro blanco» juega un papel fundamental en la nueva revolución tecnológica y ambiental.
Se estima que para el año 2029, las baterías hechas con este mineral tendrán un valor de aproximadamente 100 mill mllones de dólares (mdd), y aumentará a 116 mil mdd en 2030.
En Sonora se encuentra localizado el yacimiento más grande e importante del mundo, según la revista internacional Mining Technology.
De acuerdo con datos recientes, este yacimiento, ubicado en el municipio de Bacadéhuachi, alberga reservas de aproximadamente 243 millones 800 toneladas de litio.
Actualmente, la principal empresa que desarrolla el proyecto de extracción es Bacanora Minerals, y produciría alrededor de 17 mil 500 toneladas de litio para 2020, y podría aumentar a 35 mil toneladas anuales.
Además, en México existen otros dos yacimientos aún no explotados pero actualmente en exploración: en Baja California y en San Luis Potosí-Zacatecas, según datos de la Secretaría de Economía
Como se mencionó anteriormente, el litio es un mineral esencial en la fabricación de autos eléctricos. El desarrollo de baterías ion-litio le valió el Premio Nobel de Química 2019 a John B. Goodenough, M. Stanley Whittinghamy Akira Yoshino, por su investigación en la mejora de la tecnología de baterías. Al respecto, el comité seleccionador de este galardón considero que el trabajo de los ganadores sienta las bases de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles.
No obstante, el manejo del litio puede ser complicado debido a que en su estado puro puede ser explosivo al entrar en contacto con oxígeno, por lo que debe ser almacenado en aceite.
¿Cómo funciona el litio en las baterías?
El litio es uno de los elementos que libera más electrones. En las baterías de ion-litio, los iones se mueven en una dirección cuando la batería se carga, es decir, cuando absorbe energía que le proporciona una fuente externa y se mueven en sentido contrario cuando la batería se descarga, que es el momento en el que la batería está suministrando energía a una determinada carga.
Algunas de las ventajas que ofrecen las baterías de litio son: acumulan mucha mayor carga por unidad de volumen, poco peso y espesor, y una baja tasa de autodescarga.
Con información de Foro Tv, Mining Technology, CNN y C de Comunicación