¿Cuál es el secreto de las personas más creativas?
Este es el secreto de las personas más creativas: no se paran frente a una hoja en blanco esperando a que llegue la inspiración.
En cambio, están en una constante búsqueda de algún concepto o elemento existente que puedan aprovechar para transformarlo y adaptarlo al mensaje que quieren comunicar.
Como menciona Austin Kleon, autor del libro ‘Steal Like an Artist‘: «Lo que todo buen artista sabe es que nada viene de la nada. Todo el trabajo creativo se basa en lo que ya existió».
Lisa Congdon, autora de «Find Your Artistic Voice» dice que casi todo lo que creamos se inspira en otra cosa. «Claro, cada uno tiene algo nuevo que aportar, pero dependemos de la brillantez de las mentes que nos precedieron», opina.
Los artistas no son los únicos que confían en lo que Congdon llama «influencia» para despertar la creatividad: los científicos investigan citando otros estudios, los inventores de productos van de compras para ver qué hay de nuevo, los mercadólogos asisten a conferencias, entre otros ejemplos.
¿Te estresas porque tu creación no es totalmente original? Reflexiona sobre lo que dice Congdon: «Piensa en la influencia como algo positivo, algo útil. La influencia es fundamental para nuestro desarrollo y crecimiento».
Esto no quiere decir que debas copiar el trabajo de otra persona. En cambio, puedes utilizar estas estrategias que recomienda Congdon:
1. Recolecta y utiliza tantas influencias como puedas
Cuantas más influencias tengas, más fusión crearás entre todas estas ideas. Cuando tienes solo una influencia principal, es mucho más probable que tu trabajo imite a ese artista, mientras que cuando usas muchas influencias, creas una combinación, lo que significa que finalmente estas haciendo algo totalmente nuevo.
2. Analiza qué aspectos del trabajo de otras personas admiras
Este análisis te ayudará a ir más allá de la superficie y definir qué elementos deseas aprovechar. Debes conocer y honrar tus influencias, es decir, leer sobre ellos, hacerles preguntas (incluso si ya han fallecidos, imagina cómo podrían responder). Luego, sé consciente de cómo transfieres esas influencias a tu trabajo.
3. Usa las influencias como base para construir tus propias ideas
Esta es la parte más importante de todas. No eres una máquina copiadora; tienes un cerebro inteligente e innovador que puedes usar para:
- Upcycle (reutilización creativa) para crear un producto que tenga más calidad o valor que el original. La metáfora es esta: Un día vas caminando por la calle y encuentras un marco de ventana viejo en el cesto de basura de alguien más. ¿Qué puedes hacer con él? ¿Hacer una mesa? ¿Un espejo? ¿Un marco para fotos? Usa este mismo principio para tus ideas.
- «Hacer un estofado«. Combina una influencia, luego otra y otra, y observa qué puedes hacer. Los diseñadores de productos hacen esto todo el tiempo, basta con pensar cómo un teléfono común se convirtió en el smartphone de hoy en día.
- Lo contrario. Toma una idea y dale la vuelta. ¿Qué es lo opuesto?
- «Marinar«. Algunas grandes ideas vienen a aquellos que saben esperar.
Un hecho que ejemplifica bien este concepto de «influencia» es este mismo texto. La autora original, Alison Davis, citó los dos primeros consejos como originales de Congdon, pero con base en ellos, creó el tercer concepto para compartir con sus lectores.
«Los poetas inmaduros imitan; los poetas maduros roban; los poetas malos estropean lo que toman, y los buenos poetas lo convierten todo en algo mejor, o al menos en algo diferente. Un buen poeta convierte su robo en un sentimiento único, completamente diferente de aquel que fue arrancado».
T.S. Eliot
Vía INC por Alison Davis, fundadora y CEO, Davis & Company