Claves del éxito de Amazon
Amazon es una compañía que durante su camino se ha encontrado con oportunidades y dificultades, pero ha tomado ambas para crecer y convertirse en una de las más reconocidas en el mundo.
El camino de Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha dejado algunas lecciones sobre cómo crear una cultura productiva de una empresa en crecimiento. En su carta anual para los accionistas, Bezos les aconseja a otros imitar lo que a él le ha funcionado:
«Obsesiónense con lo que los clientes quieren, incluso si ellos mismos no lo saben. Cuídense de la investigación y lideren con corazón, intuición, curiosidad, gusto». Tomen decisiones rápidamente, incluso con sólo el 70% de la información que les gustaría tener; toleren el desacuerdo y comprométanse a apoyar a la mayoría. Y, por encima de todo, nunca se conviertan en una empresa madura».
Aprovecha las oportunidades
Esta industria logró superar al retail estadounidense no solo con sus principios y valores, sino por haberse encontrado en el lugar correcto, en el momento adecuado, y darse cuenta de esto para crecer.
Bezos trastocó el retail en 1994, cuando fundó su librería por internet. Actualmente, este sector está sufriendo una oleada de cierres de tiendas en Estados unidos, incluyendo empresas que son ancla en centros comerciales como Sears, JC Penney y Macy’s. Esto va acompañado de una disminución en las tiendas minoristas y cadenas de lujo.
Sin embargo, la gigante Walmart está experimentando menos dificultades que su competencia, y esto se debe a que se han apresurado a igualar a Amazon en materia de e-commerce.
Walmart adquirió Jet.com, el minorista en línea, por 3.300 millones de dólares el año pasado y es probable que adquiera Bonobos, una marca en línea de ropa para hombres. La capitalización de mercado de Walmart valorada en 224.000 millones de dólares se ve empequeñecida por los 433.000 millones de dólares de Amazon.
Bezos también estaba en el país correcto para tener un impacto. Warren Buffett, otro director ejecutivo cuyos sermones son examinados atentamente, escribió en su última carta a los accionistas de Berkshire Hathaway que los empresarios de Estados Unidos se benefician enormemente de su mercado único, de la apertura a la innovación y a la disrupción, y de su estado de derecho: «Aquellos aventureros pioneros crearon un sistema que desató el potencial humano».
Avanza junto con las tendencias tecnológicas
En 1997, Jeff Bezos estaba en lo correcto acerca de que el comercio en línea «debiera resultar ser un mercado extremadamente grande». En aquel entonces, se dio cuenta de qué tamaño podía ser el potencial de este tipo de plataformas, e hizo una apuesta ilimitada sobre el valor de estar en el centro.
En 1997 Amazon estaba asociado con proveedores de internet que ahora ya han perdido poder o han desaparecido, como AOL, Yahoo, Excite, Netscape, GeoCities, AltaVista, AtHome y Prodigy. Muchos pioneros se quedaron al borde del camino.
Bezos tenía que seguir ejecutando su estrategia hábilmente y tomando decisiones acertadas. Él necesitaba un talentoso grupo de ejecutivos a su alrededor y una voluntad de respaldar las mejores de sus ideas. La cultura de Amazon tuvo que evolucionar enormemente cuando él estaba «llevando cajas a la oficina de correos en mi Chevrolet Blazer y soñando con un montacargas».
Bezos ha logrado tanto porque sabía lo que la tecnología permitiría. La oportunidad hace al empresario.
Vía Portafolio