
Utilizan arquitectura milenaria en la India para capturar agua de lluvia
Durante milenios, los pozos escalonados trajeron agua dulce a los pueblos sin acceso a ella y existieron también como piezas de herencia cultural durante mucho tiempo, para después ser abandonadas. Ahora, este sistema comienza un nuevo capítulo ensu historia.
Después de que los sistemas modernos de alcantarillado y riego los hicieran obsoletos, los pozos escalonados tienen una nueva oportunidad de uso tras la sequía extrema que sufre la India.
Los pozos escalonados son pequeñas trincheras revestidas de piedra que capturan el agua de lluvia y rellenan las aguas subterráneas. Algunos de ellos son piezas de arquitectura, como el Chand Baori en Rajasthan, un sitio nombrado Patrimonio Mundial que consiste en una pirámide inversa escalonada que fue excavada directamente en el suelo y revestida por 3,200 escalones colocados en escaleras simétricas.

Sin emabrgo, los pozos escalonados, una vez restaurados, todavía funcionan tan bien como lo hicieron hace miles de años, y diferentes regiones del país asiático buscan añadirlos a sus sistemas hidrológicos para enfrentar las consecuencias de la sequía.
“Es irónico que se hayan ignorado los pozos escalonados, considerando lo maravillosamente eficientes que fueron en el suministro de agua durante casi 1,500 años”, dijo Victoria Lautman, autora del libro The Vanishing Stepwells of India.
“Ahora, gracias a los esfuerzos de restauración, los pozos escalonados completarán su ciclo”, añadió.

Hasta el momento 15 pozos han sido restaurados o considerados para ser restaurados en la ciudad de Delhi. El costo total de la restauración se estima en 60 mil dólares, pero suministrará hasta 33 mil galones de agua a la ciudad. Por otra parte, el pozo escalonado de Toorji en Jodhpur, una antigua ciudad guerrera ubicada en el borde del desierto de Thar, contribuirá con la asombrosa cantidad de 6.2 millones de galones.
La Gram Bharati Samiti (Sociedad para el Desarrollo Rural), una organización sin fines de lucro en el distrito de Jaipur de Rajasthan, ha restaurado siete pozos escalonados en varias aldeas, permitiendo el acceso al agua para 25,000 personas.

La adición de un pozo escalonado tradicional al suministro de agua de un estado también revive las características arquitectónicas de la India que se remontan a la civilización del valle del Indo de 2500 a. C. A su vez, generan ingresos turísticos y pueden servir en ceremonias religiosas como pozas para nadar.
Los escalones conducen hasta el fondo del pozo, que a medida que se va agotando, continúan permitiendo el acceso al agua que se encuentra debajo. Por ello, los pozos escalonados también canalizan la lluvia hacia las fuentes de agua subterránea mejor que los ríos, lo que significa que incluso si nadie extrae agua, continuarán proporcionando agua a la comunidad.
