5 errores comunes que cometemos los fines de semana que podrían arruinar toda la semana
El fin de semana es el momento más esperado por muchos, pero cuando llega, la mayoría de nosotros ya estamos exhaustos. En la actualidad, el agotamiento es cada vez más frecuente entre estudiantes, trabajadores, emprendedores y personas en general. Por lo que, comprensiblemente, la gente desea usar sus fines de semana para relajarse, socializar y dormir.
Aunque tener total libertad los fines de semana parece ser lo más lógico, en realidad crear y mantener una rutina de fin de semana puede ayudarte a establecer el tono para el resto de la semana que se aproxima.
Con esto en mente, a continuación te mostramos cinco errores comunes que las personas suelen cometer en sus días libres, y cómo crear una rutina matutina saludable que no altere cómo te sientes los demás días.
Error #1: Dormir hasta tarde
Nadie quiere ser interrumpido por dormir hasta tarde en fin de semana. Pero muchos expertos coinciden en que pasar de la hora habitual de sueño puede afectar tu bienestar general.
Investigaciones muestran que una variabilidad significativa en los tiempos de sueño y vigilia conduce a comportamientos menos saludables. Los estudios también han relacionado el llamado “jet lag social” (cambio de hábitos de sueño en los fines de semana) con una mayor fatiga y somnolencia en general.
Al respecto, la psicóloga Shelby Harris opina que levantarse aproximadamente a la misma hora todos los días ayuda a configurar el reloj biológico con la exposición a la luz, lo que despierta el cuerpo y permite que comencemos a desarrollar ansias por dormir durante la noche.
Sin embargo, no todas las investigaciones coinciden. Un estudio encontro que las personas que no dormían lo suficiente durante la semana pero que se recuperaban los fines de semana vivieron tanto como las personas que durmieron lo suficiente en general.
En última instancia, el equilibrio es la clave. Es decir, dormir poco es una cosa, pero dormir durante horas y horas para luego no tener sueño el domingo en la noche es otra. La entrenadora Debra Swan recomienda dormir una o dos horas más de lo habitual como máximo durante los fines de semana.
Error #2: No beber agua a primera hora
La hidratación es importante a primera hora de la mañana, sobre todo después de una noche de fiesta.
Beber agua, incluso si no tienes sed, te ayuda a mantenerte adecuadamente hidratado durante todo el día.
Hay muchas maneras de beber agua durante los fines de semana si no eres un “amante” del agua. Puedes intentar bebiendo agua mineral o probar con una infusión de hierbas o frutas. El objetivo es tratar de encontrar algo que realmente te guste, y con ello harás de la hidratación matutina una rutina a largo plazo.
Error #3: No hacerte responsable de alguien o algo
Es fácil ceñirte a una rutina todos los días de la semana porque tenemos a alguien o algo de lo que somos responsables, ya sea de levantarte temprano para hacerle desayuno a tu familia o de apresurarte para llegar a tiempo al trabajo.
Intenta desarrollar este mismo sentido de responsabilidad en tus mañanas de fin de semana. Considera tomar una clase de ejercicio o ejércitarte en casa, reunirte con amigos para tomar café o incluso algún quehacer de la casa, como lavar la ropa. La responsabilidad es muy útil para comenzar una rutina.
Error #4: No planear tu semana
Definitivamente debes relajarte los fines de semana. Pero si no utilizas parte de tu tiempo libre para planear los días que vienen, puedes terminar convirtiendo tu descanso en una pesadilla.
Las mañanas puede ser un momento muy agradable para hacer un poco de trabajo y sentarte a planificar la semana próxima. Puedes abarcar aspectos que van desde tus tareas pendientes en el trabajo (cuáles son y cómo las abordarás), objetivos y metas (cómo avanzarás en tus objetivos a corto, mediano y largo plazo) o incluso establecer tu plan de alimentación para los próximos siete días.
De esta manera, harás tu vida más fácil para los días agitados, y también establecerás el tono para el resto de la semana. Al mismo tiempo, podrás disfrutar tu descanso aún más sin la ansiedad o la culpa que provoca descansar cuando los pendientes te agobian.
Error #5: No salir de casa
Es completamente aceptable ser una persona hogareña que disfruta el tiempo en la habitación o en la sala. Pero también es importante salir a tomar un poco de aire fresco y luz solar.
Psar tiempo al aire libre tiene todo tipo de beneficios para la salud. Investigaciones han mostrado que la exposición a la luz solar puede ayudarnos a dormir mejor por las noches.
Salir por la mañana no es el tipo de cambio que sea particularmente difícil, pero es poderoso. Disfrutar de los paisajes, aromas y sonidos de la naturaleza puede inspirarte y darte una sensación de bienestar general.
Vía The Huff Post