Nueva hotelería en Bahía de Kino
Foto: Proyecto Hotel Sosoyaja en Bahía de Kino. Foto: Facebook de Grupo Arsciniest.
A partir del pasado mes de mayo 2021 se ha observado maquinaria pesada y materiales de construcción que han llegado al predio de playa junto a Cerro Prieto. Así mismo, gran cantidad de obreros y operadores quienes ya presentan grandes avances en el arreglo del terreno, cimentación, muro de contención a playa, y la obra negra.
Lo que no se sabía, es si era para alguna mansión como las de junto o alguna otra obra. Pues resulta ser un NUEVO Hotel-Resort, dado a conocer por el despacho de arquitectos que lo proyectó. ¡Wow!
¿Un centro de convenciones?, pues vaya que hacía falta. Quienes hemos tenido la necesidad de contratar algún lugar amplio para desarrollar eventos masivos en Bahía de Kino solo teníamos como opción el restaurant “Marlín” atendidos por nuestra amiga Lucy (+) que es muy bueno, pero el único. La otra opción eran las áreas de restaurants, como el del hotel “Eco Bay” (por cierto, en remodelación y crecimiento) ubicado sobre la calle Guaymas en Kino viejo, pero el cupo era limitado.
Esta construcción habla del punto de inflexión que ha tenido Bahía de Kino desde hacer un par de años. Señalando quizás el fin de la contracción económica en que se encontraba por décadas, con una economía estancada, donde la industria inmobiliaria nuevamente le apuesta al turismo de playa y no solo al turismo popular.
Los departamentos construidos exprofeso para el turismo y la oferta de casas habitacionales en renta han tenido un crecimiento exponencial. Esto tiene su explicación posiblemente como un efecto post pandemia donde, tanto turistas nacionales (locales y regionales) así como turistas internacionales principalmente del estado de Arizona, Estados Unidos, una vez vacunados muestran un furor y deseo irrefrenable de salir de los confinamientos impuestos y autoimpuestos para salvaguardar su integridad y poder dar rienda suelta a la libertad de los espacios abiertos.
Un estacionamiento para remolques y casas móviles (trailer park) donde antes llegaban los extranjeros desde Canadá o norte de Estados Unidos con sus casas móviles, más conocidos como “snow birds” (pájaros de la nieve), es justamente donde se ubicará uno de los estacionamientos del nuevo Hotel-Resort en Cerro Prieto.
De la misma manera, otros terrenos usados para el mismo fin sobre la avenida Mar de Cortés, como el sitio donde estuvo fincado “Hotel Posada Santa Gema”, ya están construyéndose sobre ellos nuevas edificaciones derrumbando el nostálgico pasado.
“Posada del Mar”, quizás el primer hotel entrando a Kino nuevo, ha resistido el paso del tiempo, pero requiere de urgente remodelación, también en un lugar privilegiado frente a “Las Toninas” y la vista más cercana a la isla Alcatraz a solo un par de kilómetros. La Barra del Estero la Cruz, que es la continuación de la playa de arena hacia al sur, también está construyéndose con los desarrolladores inmobiliarios de “Punta Península Kino”.
Es novedoso para Bahía de Kino que algunos hoteles boutique en playa como el “Hotel Boutique Bahía” ya están ofreciendo buffets y hora feliz con música viva como en la gran ciudad. Ya no son únicamente los tradicionales restaurantes de mariscos que nunca pasarán de moda, sino restaurantes de corte internacional en su cocina.
Huelga decir que el Cerro Prieto es un sitio privilegiado. Es justo el lugar donde los “kineños” y turistas locales hacemos ejercicio o vamos a pescar desde las rocas desde hace muchos años, el cual posiblemente se convertiría en playa privada. Se convierte también en una frontera entre las casas de interés medio y las grandes mansiones construidas al norte de Bahía de Kino en cerradas residenciales y con vista hacia la maravillosa isla del Tiburón.
Además, ocuparía el lugar donde se ubicaba la muy conocida “Caverna del Seri”, extinto restaurant localizado en las faldas de Cerro Prieto que siempre estará en la memoria de quienes lo conocimos y que guarda muchas historias. Se reemplazaría, de acuerdo con el proyecto arquitectónico, la vieja rampa por un mirador como el de Playa Miramar en Guaymas.
¡Enhorabuena a los inversionistas!