El calor que atrapa la Tierra se duplicó en solo 15 años, informa la NASA
De acuerdo con una nueva investigación, la Tierra está atrapando casi el doble de calor que en 2005, un fenómeno descrito como un aumento “sin precedentes” producido en medio de la crisis climática.
Científicos de la NASA y de la la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), informaron en un nuevo estudio que el “desequilibrio energético de la Tierra se duplicó” entre 2005 y 2019. El aumento se calificó como “alarmante”.
El “desequilibrio energético” es la diferencia entre la cantidad de energía radiativa del Sol que es absorbida por la atmósfera y la superficie de la Tierra, en comparación con la cantidad de radiación infrarroja térmica que rebota en el espacio.
“Un desequilibrio energético positivo significa que el sistema de la Tierra está atrapando energía, lo que hace que el planeta se caliente”, dijo la NASA en un comunicado sobre este estudio.
Los científicos determinaron que había un desequilibrio energético al comparar los datos de los sensores satelitales, que rastrean cuánta energía entra y sale del sistema de la Tierra, y los datos de los flotadores oceánicos.
Este sistema de flotadores de recopilación de datos, que se extiende por todo el mundo, permite una estimación precisa de la velocidad a la que se están calentando los océanos del mundo.
Los aumentos en las emisiones de gases de efecto invernadero mantienen el calor en la atmósfera de la Tierra, atrapando la radiación que de otro modo se movería al espacio. El estudio encontró que esta duplicación es el resultado, en parte, de un aumento de los gases de efecto invernadero y del vapor de agua, así como de la disminución de las nubes y el hielo.
El estudio determinó que, a menos que la tasa de absorción de calor disminuya, es probable que continúen presentándose grandes cambios en el clima del planeta.
Vía The Guardian