Manta, el velero ecológico que transforma el plástico en combustible para navegar
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el problema de los desechos en los océanos es tan grande que cada año se acumulan cerca de 8 millones de toneladas de plástico en el mar, y de no tomarse acciones concretas, para 2050 habrán más desechos de plástico que peces.
Ante esta situación, gobiernos, organizaciones, asociaciones civiles y personas de todo el mundo colaboran para revertir el daño provocado con soluciones innovadoras. Como es el caso de ‘Manta’, un velero diseñado para limpiar el océano de desechos plásticos.
Fue diseñado por el aventurero francés Yvan Bourgnon con el objetivo de luchar contra la contaminación por desechos en el mar. Bourgnon, junto con su equipo, creó Manta, un devorador de plástico que convierte estos desechos en combustible para seguir funcionando.
Tras años de participar en carreras de veleros por todo el mundo y encontraste constantemente con plásticos flotando durante sus recorridos, el francés comenzó a construir Manta, que mide aproximadamente 56 metros y está creado con acero de bajo contenido de carbono.
El velero cuenta con una combinación de tecnología avanzada de velas y motores eléctricos. Asimismo, tiene un sistema de propulsión híbrido eléctrico personalizado con el que se puede maniobrar a baja velocidad para operaciones complicadas y para recoger residuos.
Manta está provista de dos turbinas eólicas, paneles solares, dos hidrogeneradores debajo del barco y una unidad de conversión de residuos en energía. Mediante todo esto, el barco consigue unos 500kW de energía renovable que permiten que funcione el 75% del tiempo de manera autónoma, sin necesidad de emplear combustibles fósiles.
Según han informado, Manta será capaz de recoger desechos que se encuentren hasta un metro de profundidad y que sean de un tamaño mayor a 10 milímetros. Dependiendo de la proximidad y de las dimensiones de los residuos, el velero podrá rescatar entre 1 y 3 toneladas por hora.
Manta intervendrá principalmente en Asia, África y América del Sur. Allí existen zonas estratégicas donde la contaminación del océano es especialmente preocupante.
De momento, Bourgnon estima que tardará dos años para la construcción de su primer modelo, por lo tanto, en 2024 se prevé que tendremos al primer Manta construido.
Vía 20 Minutos