Tiburones bioluminiscentes son captados por primera vez en fotografías
Científicos tomaron las primeras fotografías de tiburones que brillan en la oscuridad -o bioluminiscentes – gracias a especies de tiburones cometa hallados en el océano frente a la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda.
El tiburón cometa (Dalatias licha) es el vertebrado bioluminiscente más grande del mundo; mide alrededor de 2 metros de largo. Se cree que 57 de las 540 especies de tiburones conocidas son capaces de producir luz, pero estas fotografías son las primeras que captan evidencia que lo demuestra.
Las probabilidades de que un ser humano se encuentre con este pez gigante de luz azul son casi inexistentes, pues el animal vive en la llamada “zona del crepúsculo”, a profundidades de entre 300 metros y 1 kilómetro.
Pero, ¿por qué algunos tiburones son bioluminiscentes? Se cree que los tiburones utilizan la luz para como camuflaje, pues esta puede provocar que sean casi invisibles contra el resplandor de la superficie del océano, funcionando como una especie de “contrailuminación”. Esto los protege de los depredadores que nadan debajo de ellos. Los tiburones también utilizan la bioluminiscencia para cazar presas y aparearse.
Como parte del estudio, se demostró que otras dos especies de tiburones, el tiburón linterna del sur (Etmopterus granulosus) y el tiburón linterna de vientre negro (Etmopterus lucifer), también producen su propia luz.
Los hallazgos fueron publicados por investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y por el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA) en Nueva Zelanda.
Con información de National Geographic, La Verdad y Matador Network