La riqueza cultural de Chichén Itzá, la ciudad de los mayas
Las mundialmente famosas ruinas mayas de Chichén Itzá son una de las atracciones más visitadas de México. Cada año, miles de personas se dan cita en la antigua ciudad maya para presenciar los más increíbles monumentos y zonas arqueológicas de la península de Yucatán.
Pero para apreciar un poco mejor este imponente tesoro histórico de la humanidad, es importante conocer algunos datos importantes sobre la cultura maya.
A pesar de que existe una gran variedad de sitios arqueológicos mayas, los turistas suelen visitan Chichén Itzá por la belleza de este impresionante complejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Se encuentra a 150 km de Cancún, el principal destino vacacional de nuestro país.
Chichén Itzá fue una ciudad o centro ceremonial fundada en el año 525 d.C., y por décadas fue un importante centro político, social y espiritual, así como un próspero centro de comercios. Su nombre significa «boca del pozo de los itzá» en referencia al cenote sagrado que se encuentra en la zona.
Investigaciones realizadas sobre los grabados de los edificios revelan que los mayas tenían un gran conocimiento astronómico; conocían el ciclo de 584 días del planeta Venus y el hecho de que cada 8 años retornase a la misma posición en el cielo, lo que se reflejaba a su vez en el calendario maya. De hecho, en este lugar existe un observatorio astronómico, al que los españoles le llamaron el “Caracol”.
El edificio principal de Chichén Itzá es la pirámide de Kukulkán. Este castillo es reflejo de los avanzados conocimientos de los mayas sobre las matemáticas, ingeniería, astronomía, geometría y acústica. Tiene una simetría perfecta que es una representación tridimensional del calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos.
Al pie de sus escalinatas se encuentran cabezas de serpiente, que significan “serpiente emplumada”, un dios maya. En otras lugares de los templos de Chichén Itzá también se encuentran representaciones de algunas partes del cuerpo de una serpiente.
Además de los edificios astronómicos, de rituales y de gobierno, Chichén Itzá también posee la cancha de juego de pelota más grande y mejor conservada de todo Mesoamérica, midiendo 120 metros de largo por 30 de ancho. Aunque no se conocen las reglas de este deporte con exactitud, se sabe que el juego de pelota tenía una gran importancia para la sociedad maya.
Otras estructuras que también destacan en esta ciudad son: Grupo de las Mil Columnas, el Cenote Sagrado y el Templo de los Guerreros, entre otros.
En 2007, Chichén Itzá se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, de acuerdo con una votación internacional organizada por la empresa privada New World Corporation, y en la que participaron más de cien millones de personas.
Sin duda, cualquier visita al estado de Yucatán debe incluir a Chichén Itzá en su itinerario. Visita este emblemático sitio de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 17:00 p.m.
Con información de National Geographic, México Desconocido y Romi por el Mundo
Comments 1
¿Ya conoces las pirámides circulares de Jalisco? | Michelle Rivera
Nov 11, 2020[…] del imponente templo maya de Kukulkán, en Chichén Itzá, y de la Pirámide del Sol en Teotihuacán, nuestro país esconde maravillosos […]