Australia tendrá el parque solar más grande del mundo; proveerá energía renovable a Singapur
El mundo lo demuestra: la transición al uso de energías renovables es una realidad y, sin importar el tamaño del país, todos están haciendo un gran esfuerzo para incorporar esta tecnología en industrias y hogares.
Pero uno de los ejemplos más sorprendentes es el proyecto de parque solar que se está construyendo al norte de Australia, que con 15,000 hectáreas albergará a la granja solar más grande del mundo.
El país, que aprovecha su enorme potencial al gozar de un clima mayormente desértico, está experimentando una transformación masiva a medida que avanza hacia una fase de despliegue masivo de parques solares a gran escala.
El proyecto, encabezado por la compañía Sun Cable, tendrá una matriz de 10 gigavatios de capacidad repartidos en un terreno que equivale al área de más de 20 mil campos de fútbol. Con esto, se busca suministrar energía a Darwin, la ciudad más poblada de Australia del Norte, y la red eléctrica estatal.
Pero no solamente será el parque solar más grande del mundo, sino que tendrá el cable submarino de suministro eléctrico más largo del planeta, pues el ‘sol australiano’ llegará hasta Singapur para proveer energía verde.
En total, serán dos tercios de la energía producida en este parque los que exportarán a Singapur para proveer el 20% de la electricidad que consume el país asiático. El cable intercontinental tendrá una longitud de 3,800 kilómetros, lo que equivale a 10 veces la altura del Empire State.
Tras 24 meses en desarrollo, Sun Cable tiene como objetivo cerrar financieramente a fines de 2023 y completar el parque solar en 2027.
La rápida disminución en el costo de paneles solares y las reducciones del precio de baterías solares hacen que este tipo de proyectos sean posibles, por lo que los empresarios comienzan a ver el valor de la energía renovable a esta escala.
Por ejemplo, un estudio publicado en Technological Forecasting and Solar Change indica que para 2050, la industria de la energía solar proporcionará empleo a 22 millones de personas.
Con información de GI Energy, Xataka y World Energy Trade.