El Monte Everest “creció” este año; revelan su altura real
China y Nepal, los dos países que comparten la montaña más alta del mundo, acordaron la nueva altura del Everest, que aumentó a 8 mil 848.86 metros sobre el nivel del mar.
La altura acordada ganó 86 centímetros con respecto a la medida tradicionalmente aceptada de 8 mil 848 metros, que efectuó la India en 1955, y más de cuatro metros comparados con la altitud medida anteriormente por China (8.844,43 metros).
El acuerdo entre ambos países sobre la nueva altura se considera histórico, pues hasta hoy existían discrepancias sobre si debía incluirse la capa de nieve en la parte superior.
El Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal y los montañistas lo escalan por ambos lados.
Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nepal dijeron que los topógrafos de ambos países trabajaron de forma coordinada para determinar la nueva altura.
¿Por qué había desacuerdo sobre la altura oficial?
Las autoridades chinas habían afirmado antes que el monte Everest debía medirse hasta la altura de su roca, mientras que las autoridades nepalesas argumentaban que debía incluirse la nieve en la cumbre.
La altura de 8.848 metros que Nepal usaba para el monte Everest fue determinada por un estudio topográfico de 1954 llamado Medición de la India.
Pero por primera vez Nepal realizó su propia medición de la cumbre, utilizando la bahía de Bengala como su nivel del mar. India ya había examinado un punto más cercano al Everest, cerca de la frontera entre India y Nepal, y pudo proporcionar a los topógrafos nepaleses la altura en ese sitio.
A partir de ahí, Nepal construyó una red de estaciones que se extiende por casi 250 km hasta el punto en que el Everest se vuelve visible por primera vez, creando así una cadena de puntos cuyas mediciones podían sumarse.
Los topógrafos chinos utilizaron el mar Amarillo en la provincia oriental de Shandong como su base a nivel del mar.
Los topógrafos tanto chinos como nepaleses también utilizaron fórmulas de trigonometría para calcular la altura de la cumbre. Las fórmulas calculan la altura de un triángulo multiplicando su base por sus ángulos.
Pero a pesar de todo este trabajo matemático, también fue necesario llegar a la cima. Los topógrafos nepaleses subieron a la cumbre el año pasado, mientras que los agrimensores chinos subieron en mayo.
Los topógrafos chinos fueron el único equipo que llegó a la cima en 2020, ya que Nepal suspendió todas las expediciones durante la pandemia de coronavirus y China prohibió la visita de turistas extranjeros.
Para lograr un resultado preciso, los topógrafos nepaleses usaron 12 puntos diferentes rumbo a la cima del Everest en sus cálculos de trigonometría. La prensa china informó que los topógrafos de ese país utilizaron el mismo método.
Vía BBC