Reaparece gato andino en Argentina por primera vez en 12 años
Gracias a la instalación de cámaras en varias regiones de una reserva natural en Mendoza, Argentina, se ha logrado confirmar la presencia de dos ejemplares de gato andino, una especie que se le considera en peligro de extinción y que fue vista por última vez en 2008.
Para lograrlo, la Alianza Gato Andino, la Fundación Villavicencio y el gobierno de Mendoza, unieron esfuerzos para colocar estaciones para el registro de la presencia del felino, mediante el uso de cámaras trampa dentro del área protegida de la reserva natural Villavicencio. También se analizaron heces encontradas en el parque y se realizaron entrevistas a pobladores de esta zona.
En un comunicado, el gobierno de Mendoza informó que por medio del trabajo colaborativo entre los sectores privado, gubernamental y social, se identificaron claramente dos gatos andinos, con lo que se reafirma la presencia de la especie en la región.
El gato andino es un felino solitario, un poco más grande que un gato doméstico y tiene el pelaje largo. Prefiere los sitios alejados y áridos.
Su carácter huidizo y su predilección por el aislamiento han hecho que esta especie sea poco conocida a nivel mundial.
Las principales amenazas del gato andino son la cacería y el desarrollo de actividades industriales extractivas que no consideran a la especie en sus estudios de impacto ambiental.
Con información de CNN, Alianza Gato Andino y RT