Svart, el hotel noruego eco-sustentable que producirá más energía de la que consumirá
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo
El Hotel Svart, en Noruega, es un sitio inspirador: además de contar con una arquitectura espectacular y una ubicación privilegiada en la base del glaciar Svartisen, la construcción será 100% sustentable, pues producirá su propia energía eléctrica.
Revestido con paneles solares para reducir la huella de carbono, el hotel será el primero en el mundo con energía positiva en su totalidad cuando abra sus puertas en 2022.
Esto quiere decir que no solamente producirá su propia electricidad, sino que consumirá un 85% menos en comparación con otros hoteles; además, planean desconectarse por completo de la red eléctrica dentro de sus primeros cinco años de operación.
Diseñado por la firma arquitectónica Snøhetta para la empresa Artic Adventure Norway, el Svart -que significa ‘negro’ en noruego -busca poner el ejemplo al ser un establecimiento sostenible que respetará y preservará la belleza natural de su entorno, ubicado dentro del Círculo Polar Ártico.
En total, tendrá 100 habitaciones, un spa de 300 m2, un laboratorio de educación y diseño, y una granja sustentable donde se cosecharán algunos de los ingredientes que se servirán en los cuatro restaurantes del hotel.
Su estructura se alza sobre resistentes pilares de madera en forma de V, que se extienden varios metros debajo de la superficie del fiordo dejando una mínima huella medioambiental.
Actualmente, el hotel se encuentra en construcción en el municipio de Meløy, al norte de país. Su forma circular está inspirada en el fiskehjell noruego, una estructura de madera utilizada para secar pescado. Este cuerpo de 360 grados permitirá a los huéspedes vivir una experiencia inmersiva en la naturaleza, ofreciendo vistas panorámicas al fiordo Holandsfjorden y a la montaña Almlifjellet.
El acceso al hotel solo podrá hacerse por agua, y hay planes para crear un barco ecológico desde la ciudad de Bodø para transportar a los huéspedes.
Con información de Svart, Matador Network y La Vanguardia.