Análisis muestra que objetivos climáticos pueden alcanzarse gracias a esfuerzos internacionales
Un nuevo informe publicado por un grupo de investigación climática sugiere que las políticas implementadas por los principales países del mundo han logrado que los objetivos del Acuerdo Climático de Paris 2015 sean alcanzables y no una meta lejana e inimaginable.
Este informe, realizado por Climate Action Tracker, establece que si todos los países que han hecho un compromiso de lograr cero emisiones de carbono para 2050 lo cumplen, eso sería suficiente para limitar el calentamiento global este siglo a 2.1°C.
Recientemente, más países han intensificado sus acciones a favor del medio ambiente. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado interesado en querer hacer de las emisiones de carbono un foco principal para su administración. Asimismo, Japón y Corea del Sur también buscan lograr la neutralidad de carbono para 2050.
Por su parte, Xi Jinping, presidente de China, dijo a la ONU que recientemente instaló algunas de las infraestructuras de energía renovable más grandes del mundo, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2060.
Estos son los tipos de compromisos de países que organizaciones como Climate Action Tracker están presionando constantemente. Los grandes productores de carbono como China, Japón y Estados Unidos pueden impulsar un cambio real cuando asumen compromisos, no solo por su producción de carbono, sino por su posición significativa como piezas centrales en los mercados mundiales de carbono como el petróleo, el carbón y el gas.
Su política envía señales de mercado que también son importantes para impulsar las reducciones de carbono del sector privado.