Turismo carretero, una extraordinaria ventaja para la economía de Sonora
Fotografía de portada por: Cheryl Evans | The Republic
Por: Luis Fernando Heras Portillo. Desarrollador de negocios turísticos, comerciales e industriales.
En Sonora, el turismo está teniendo una respuesta interesante que vale la pena analizar. Mientras vemos que, tras meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, destinos como Cancún, Acapulco y Playa del Carmen enfrentan dificultades para recuperar la aceptación de sus mercados, que proviene principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa, en Puerto Peñasco el turismo carretero demuestra que, para la reactivación económica del sector, tomar ventaja de sus distintas modalidades es fundamental.
Contrario a lo que sucede en los principales destinos de México, donde gran parte de los visitantes llegan vía aérea, Puerto Peñasco es una ciudad que se ha forjado gracias al turismo carretero. Es decir, actualmente no se cuenta con vuelos comerciales, y quienes vuelan desde el extranjero, aterrizan en ciudades como Phoenix o Tucson para después trasladarse en automóvil.
Por lo que la capacidad turística que ha permitido que Puerto Peñasco cuente con más de dos millones de visitantes anuales, nacionales e internacionales, ha sido en gran parte por carretera. Ya sea en vehículos particulares, autobuses, casas rodantes o motocicletas, quienes disfrutan sus vacaciones en el destino de playa más importante del estado lo hacen realizando viajes de proximidad.
A esto se le conoce como ‘turismo carretero’, y es una tendencia que, de acuerdo con expertos, es prioritaria para la recuperación del sector, pues se caracteriza por demandar viajes cortos y experiencias locales que garanticen seguridad e higiene para el disfrute de un destino 100% seguro.
Esto lo confirma un reciente estudio publicado por el sitio web de viajes Booking.com, que reveló que, durante la pasada temporada de verano, la distancia recorrida por vacacionistas en México se redujo un 54%. Es decir, un viaje promedio pasó 1,429 kilómetros en 2019 a 651 kilómetros en 2020, lo que equivale aproximadamente a una travesía ida y vuelta de Phoenix a Puerto Peñasco.
Estas cifras demuestran que el turismo de la nueva normalidad está caracterizado por el redescubrimiento de los sitios cercanos. En este sentido, Puerto Peñasco posee la gran ventaja de contar tanto con turismo de playa como fronterizo, que logra atraer a visitantes de Arizona, California y Nuevo México, por mencionar algunos. Gracias a estas características, el destino sonorense fue destacado como el tercero más popular de México en el período de junio a agosto de 2020 por Booking.com, tan solo detrás de Mazatlán, Sinaloa, y Rosarito, Baja California.
Por este motivo, resulta importante celebrar el éxito que se ha logrado aún en tiempos complicados. Es de reconocerse que, desde el inicio de la pandemia, en Puerto Peñasco se ha implementado una estrategia integral en la que colaboran autoridades estatales, municipales e iniciativa privada, con el propósito de cuidar la salud de visitantes y habitantes. Por ejemplo, el gobierno municipal encabezado por Ernesto “Kiko” Munro, instaló un filtro sanitario en la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco que operó durante cinco meses con excelentes resultados, y fue retirado como parte de las últimas fases de reactivación económica, que también incluye la ampliación de horarios en restaurantes y bares.
Lo mismo sucede en la zona de Sandy Beach, particularmente en Las Palomas Beach & Golf Resort, el desarrollo turístico de mayor crecimiento en Puerto Peñasco. La calidad de atención y servicios en el hotel, condominios, en el campo de golf The Links y en restaurantes cumplen con las medidas sanitarias y los cuidados respectivos para garantizar una estancia segura.
En medio de la pandemia, este tipo de estrategias son pieza clave para atraer al turista de carretera, cuya demanda también depende de la capacidad del destino de proveer la infraestructura y los servicios necesarios, así como la conservación de sus bellezas naturales y otros atractivos.
La actividad se está recuperando de una manera impresionante. Ojalá este sea un ejemplo para que en otras plazas puedan tener estos beneficios, como ya sucede con la reciente firma del “Pacto Centro Occidente por el Turismo”, conformado por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas, quienes observaron el potencial del turismo carretero y crearon una alianza para promover rutas turísticas cercanas.
Pero aclaro, en realidad son pocos son los destinos turísticos que tienen un turismo carretero. Afortunadamente, Puerto Peñasco cuenta con atributos que le brindan una ventaja competitiva, misma que puede ser reforzada con estrategias de promoción, como rutas o itinerarios que permitan vivir una experiencia única al conocer los múltiples atractivos de la región o alianzas estratégicas para promover el turismo con un enfoque en la tecnología.
Por su cercanía, calidad en los servicios, seguridad sanitaria y bellezas naturales, Puerto Peñasco se ha consolidado como la casa de todas aquellas personas que buscan esparcimiento, diversión, atención, aventuras, buenos alimentos, playa y todo lo que implica el turismo.
¡Enhorabuena por el turismo y por la economía de Sonora!