
Proyectos de Gran Visión para Sonora 2021-2050
Fotografía de portada por: Malcon Bechelani.

Por: Luis Fernando Heras Portillo. Desarrollador de negocios turísticos, comerciales e industriales.
En los próximos meses, Sonora y México se verán inundados de campañas políticas. En 15 estados —casi la mitad del país—, se votará para elegir nuevos gobernadores, y en general serán más de 21 mil puestos los que estarán en disputa. Por lo que, como cada periodo electoral, veremos por todas partes promesas, ideas, rostros y una serie de manifestaciones que tienen el mismo objetivo: ganar la simpatía y la confianza de los electores para que voten por ellos y les den la oportunidad de ocupar el cargo al que aspiran.
En el caso de Sonora, se visualiza una competencia “cuerpo a cuerpo” entre grandes fuerzas políticas que habrán de conformarse en alianzas partidistas, buscando gobernar el estado por los próximos seis años. Sin embargo, en esta ocasión considero que no solamente los perfiles de las personas, es decir, quiénes son y qué han hecho en el pasado, son los que tendrán influencia en el voto. En 2021, lo más importante serán las propuestas e ideas que hagan para impulsar el desarrollo económico de la entidad.
Esto se debe a que no existe la menor duda de que Sonora posee un enorme potencial económico, pero a su vez, aún tiene deficiencias financieras y una gran deuda social con núcleos de la población que habitan en comunidades desamparadas del estado y que, en muchos casos, no cuentan con acceso a servicios básicos de calidad como agua potable, drenaje y electricidad
Ante esta situación, considero que llegó el momento de que en Sonora se trabaje bajo una visión estratégica a corto, mediano y largo plazo, para darle un vuelco a todo lo que hemos logrado los sonorenses en los últimos 100 años.
Los sectores productivos de la industria, comercio, servicios, turismo, minería, agricultura, ganadería y pesca deben ser parte de un cambio sin precedentes en la búsqueda de la excelencia, para ser totalmente diferentes si decidimos poner en marcha proyectos de gran visión que durante décadas solo han quedado en ideas o en buenas intenciones.
Por ejemplo, la transformación de nuestros productos mineros, agrícolas, ganaderos y pesqueros (representados en nuestro escudo oficial) sería el futuro inmediato hacia una nueva industrialización para Sonora.

La entidad es uno de los principales generadores de riqueza en el sector primario a nivel nacional. Por ejemplo, Sonora es el tercer estado con el mayor valor en su producción agrícola, misma que participa con el 7.8% en la escala nacional. Por otra parte, se encuentra dentro de los principales productores ganaderos del país, siendo segundo lugar en producción de carne de cerdo y en exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos. Además, nuestro estado es líder en pesca, dominando el 33% de la producción nacional, siendo sus principales productos el camarón (37% nacional) y sardina (45% nacional).

Sin embargo, podemos observar que Sonora tiene pésimos puertos para recibir barcos de alto calado y el manejo de carga. Solo tenemos el puerto de Guaymas, cuando se cuenta con la capacidad de tener dos e incluso tres puertos de gran envergadura para ingresar al mercado más importante del mundo: Estados Unidos.

La oportunidad que representa invertir en innovación para desarrollar nuevos procesos de transformación de los productos y subir un escalón en cuanto a la producción de alimentos es enorme. Actualmente, la mayoría de las frutas, verduras, carnes y mariscos solo se producen, se empacan y se envían a otros lugares, cuando podríamos transformarlos para incrementar su valor tanto para exportación como para consumo local.

En el caso del sector secundario, Sonora es líder minero en oro y cobre a nivel nacional, abarcando el 38% y 85% del total de la producción en México, respectivamente. También es un importante productor de plata (9% nacional), fierro, barita y otros minerales de relevancia para la industria.

No obstante, en la minería sucede lo mismo que en el sector primario. El cobre es exportado a granel a Asia y otros países para ser utilizado, por ejemplo, en la fabricación de cables conductores de energía eléctrica, cuando tenemos la capacidad de transformar este producto en el estado mediante nuevas estrategias que le den un fuerte impulso para dinamizar el crecimiento industrial.
Escenario actual
Hasta el momento, no se ha dado ese salto necesario para comenzar a pensar en la industrialización de Sonora como un paso indispensable rumbo al crecimiento integral que nos permita tener otra visión de grandeza. Las discusiones que surgen una y otra vez en torno al tema terminan por estancar los grandes proyectos, y mientras tanto, la economía sigue siendo tan tradicional como lo era hace 20, 30 o 40 años.
Los grandes proyectos son realizados por la iniciativa privada, pero para ello requieren que el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los municipios faciliten los trámites y licencias para que esto suceda.
La industrialización es un proceso que depende de la gente y de los acuerdos. De la dinámica entre quienes tienen el poder de transformar esta situación, es decir, quienes ocupan el cargo de gobernador del estado, y de los grandes corporativos empresariales sonorenses, quienes sí producen, pero como iniciativa privada que son, solo piensan en vender sus productos.
Aún hay mucho por hacer en Sonora, pero se requiere un portafolio específico, integral y completo, de proyectos de gran visión que le den al estado la oportunidad de generar miles y miles de empleos, y la ventaja de recibir los beneficios de esa producción o de esa transformación de los productos, para que los recursos se queden aquí.
Sonora merece trabajar en proyectos de gran visión para crecer. No es tiempo patear el bote, o de hacer como que hacemos, mientras esperamos a que la federación nos ‘aviente’ con una limosna para salir adelante.
La riqueza que se genere en Sonora debe provocar una trasformación en la sociedad y un beneficio directo para los habitantes. No tengo la menor duda de ello, y ojalá así lo vean quienes aspiran a gobernar nuestra entidad.
Con información de SIAP, Secretaría de Economía y Hacienda Sonora. Fotografía de portada por: Malcon Bechelani.