
Turismo de Atracción: una gran ventaja para la economía del país

Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo. Desarrollador de negocios turísticos, comerciales e industriales.
El turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo, especialmente en los destinos que ofrecen elementos que atraen a los visitantes y los motivan a trasladarse de un lugar a otro para conocer de cerca las maravillas que tienen para ofrecer.
A esto se le conoce como ‘turismo de atracción’, y se da principalmente en los grandes centros mundiales donde los turistas acuden por alguna razón en particular, ya sea por sus bellezas naturales, por su valor histórico o cultural, o simplemente porque buscan actividades de ocio, aventura y esparcimiento.
Pero son muchas más las razones para hacer turismo, y cada persona tiene una motivación especial para viajar. En el turismo de atracción, las personas no acuden a un lugar esperando a que el destino les ofrezca algo, sino que ellos mismos buscan y deciden qué es lo que quieren ver y disfrutar.
Uno de los elementos del turismo de atracción más llamativos es el turismo de zonas hoteleras, es decir, los lugares donde se concentran decenas o cientos de hoteles que ofrecen hospedaje y servicios. Un ejemplo de esto es el de la Riviera Maya, donde tan solo entre Cancún, Cozumel y Playa del Carmen se concentran más de 800 hoteles que alojan anualmente a miles de turistas que visitan las playas del Caribe Mexicano para disfrutar de sus aguas color turquesa, finas arenas, clima agradable y de muchas otras amenidades.

Pero este tipo de turismo no solamente atrae por su capacidad de hospedaje y servicios, sino porque también incluye zonas comerciales, donde se encuentran desde los centros comerciales tradicionales hasta los ahora conocidos como malls; también tiendas de conveniencia y las infaltables artesanías locales o souvenirs, que son todos aquellos objetos característicos del destino que el turista visita, y que adquiere ya sea para regalar a sus familiares y seres queridos o para coleccionarlos como un recuerdo de su viaje.
Por otra parte, también está la gastronomía, una atracción importante que incluso puede llegar a convertirse en el punto central de todo viaje, como es el caso de Oaxaca y sus diversos platillos de origen prehispánico, colonial y contemporáneo. También están casos como el mole de Puebla, el cabrito de Monterrey, la popular comida callejera de la Ciudad de México y la carne asada de calidad mundial de Sonora.

La gastronomía juega un papel muy importante en el turismo de atracción debido a que las personas viajan porque son ‘llamados desde el estómago’; acuden no solamente a restaurantes, sino también a cenadurías, fondas, puestos callejeros y lugares tradicionales para degustar lo que se acostumbra comer allí.

De igual forma están las amenidades, específicamente las que fueron creadas de manera artificial por el ser humano. En ocasiones, son estas amenidades las que crean y continúan impulsando el turismo de atracción en diferentes destinos. Un ejemplo son los acuarios, lugares de gran belleza y aprendizaje que asombran al mostrar las diferentes especies marinas que habitan en la zona. De hecho, los acuarios son una de las asignaturas pendientes para el turismo en Sonora, esperando algún día contar con un gran acuario en Puerto Peñasco, Bahía de Kino o San Carlos, donde sea redituable e interesante tanto para el turista como para la cultura de nuestra gente.

Otro tipo de amenidades del turismo de atracción son los teleféricos, donde se puede contemplar la ciudad o pueblo desde las alturas, y los parques de diversiones, mismos que tienen la capacidad de concentrar gran parte de la actividad económica de ciudades enteras, como es el caso de Fort Lauderdale, en Florida, y Anaheim, California. También están los museos, y en esta categoría se ubican ciudades que destacan por tener una riqueza de museos impresionante, como Nueva York, Chicago, Ámsterdam y la más importante, la Ciudad de México, una de las ciudades con mayor cantidad de museos en el mundo.

Además de los museos, las zonas arqueológicas son uno de los más grandes atractivos para el turismo, pues en ellas se albergan siglos de historia, rastros y evidencias de las antiguas civilizaciones. En esta categoría podemos encontrar lugares como Machu Picchu, Perú; El Cairo, Egipto, y Petra, Jordania.
Por su parte, México es un paraíso para el turismo de zonas arqueológicas, con algunos de los templos y ruinas más impresionantes del mundo. Por ejemplo, Tulum, Teotihuacán y la pirámide de Chichén Itzá, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Nuestro país puede explotar, con el mayor cuidado posible, este tipo de atracciones para continuar recibiendo miles de visitantes al año, siempre y cuando se haga una promoción turística apropiada.

Pero, sin duda, el platillo más importante para el turismo de atracción son las bellezas naturales, aquellas que nos llevan incluso desde el otro lado del mundo para visitar un lugar en particular. Desde cascadas, lagos, bosques y selvas, las bellezas naturales forman parte importante del itinerario del turista. En nuestro país podemos encontrar una infinidad de bellezas naturales en todos sus rincones. Particularmente, en Sonora tenemos la Gran Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, la Isla Tiburón, la zona del río Sonora y las playas de Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Bahía de Kino, San Carlos, Huatabampito y muchas más.

Y no solamente podemos admirar la flora, los recursos hídricos o sitios de interés geológico, sino también la fauna local a través del avistamiento de aves o de ballenas, como el que ocurre en Puerto Peñasco y también en otros sitios de la península de Baja California.

Otro gran ejemplo del turismo de atracción son los famosos Pueblos Mágicos, que se encuentran en toda la república mexicana. En ellos, sus bellezas naturales, su historia, tradiciones y cultura son indescriptibles, y es por esto que se le consideran ‘mágicos’, por su hermosura, por ser diferentes, bonitos, armónicos y agradables. Sonora cuenta con dos asombrosos Pueblos Mágicos: Magdalena de Kino y Álamos, la ciudad colonial.

Finalmente está el turismo urbano, que se refiere al de las grandes urbes del mundo como Nueva York, París, Madrid, Londres y la misma Ciudad de México. En este turismo, como en muchos, los tours son vitales. Gracias a los touroperadores, es decir, las compañías que se dedican a trasladar grupos de personas o familias, es posible que los turistas puedan disfrutar la mayor cantidad de atractivos que ofrece un destino sin terminar perdiéndose en la gran ciudad.

Para el turismo de atracción, lo más importante es que usted quiera estar ahí. Que quiera explorar y crear su propia historia. Que quiera conocer su naturaleza, edificios, ruinas, gente, comida y artesanías, pero como siempre en el turismo, con placer, diversión, esparcimiento y siempre pasándola bien.
Comments 1
Breves financieras 11 de agosto de 2020 por Luis Fernando Heras Portillo – Sonora Star
Ene 21, 2022[…] Turismo de Atracción: una gran ventaja para la economía del país […]