Estudio revela que mexicanos prefieren el uso de datos biométricos a contraseñas ‘porque las olvidan’
Gracias al acceso a la tecnología, cada vez más personas pueden reforzar la seguridad del acceso a sus dispositivos con datos biométricos, como huellas dactilares, reconocimiento facial o de voz. Sin embargo, en México, este método es preferido por encima de contraseñas y nombres de usuario porque los usuarios tienden a olvidarlos.
Esto de acuerdo con un reciente estudio realizado por Fico, una empresa de prevención y atención a delitos financieros. El estudio contó con la participación de más de 5,000 usuarios de banca digital en más de diez países, con el objetivo de conocer las preferencias en cuando a métodos de seguridad digital.
En él, 78% de los mexicanos encuestados aseguraron estar dispuestos a utilizar información biométrica antes de seguir utilizando contraseñas tradicionales, mientras que el 80% aseguró preferir utilizar su huella dactilar para ingresar a su banca antes que seguir anotando su contraseña en un papel.
Alexander Graff, presidente de Fico Latinoamérica, explicó que “aunque los usuarios usan métodos no seguros al utilizar las contraseñas, como usar la misma contraseña para diferentes servicios y anotarlas en lugares visibles, sabemos que siguen teniendo dificultades para utilizarlas. Los resultados nos dicen que el 27% de los mexicanos han tenido que abandonar una compra en línea y el 15% no ha podido abrir una cuenta, todo porque han olvidado sus contraseñas”.
En este mismo estudio, el 41% de los mexicanos indicó preferir el escaneo facial como método de seguridad y el 52% prefirieron utilizar su huella dactilar.
Cuando se utilizan aplicaciones de banca móvil, los sistemas que gozan de mayor confianza entre los encuestados con un 33% a favor son los códigos de acceso OTP generados por un dispositivo y un 34% prefiere los códigos proporcionados por el banco o enviados por correo electrónico.
Con información de Forbes y Código Spaghetti