10 especias que no pueden faltar en el asador
El asador es más que fuego y carne. En él puedes crear las más deliciosas combinaciones de sabor y sorprender a tu familia con tu buen sazón.
Aprende como añadir sabor a tus platillos con las siguientes diez especias para asar, que son indispensables en el ‘armamento’ de todo buen parrillero. Estos condimentos van bien con res, pollo, cerdo y hasta pescado.
1. Sal
Comenzando con el condimento más básico de todos, la sal se usa para sazonar e intensificar sabores. Sin embargo, existe una delgada línea entre agregar suficiente sal para que tu comida sea sabrosa, y añadir demasiada haciendo que esta tenga un sabor salado. Agregar la sal durante el proceso de cocción, y no solo al final, ayuda a potenciar el sabor de la comida. Al preparar tus mezclas para sazonar a la parrilla, asegúrate que la sal siempre esté presente.
2. Semillas
Las semillas, como las de mostaza, cilantro y apio, están llenas de sabor, y la parrilla es un buen lugar para explotarlo. Cuando se muelen, su sabor aparece de inmediato y aporta un excelente sazón a los alimentos. También puedes usar la semilla entera, como las de hinojo o ajonjolí, dejando que el calor las reviente para liberar el sabor.
3. Paprika o pimientón
La paprika es un polvo hecho de vainas de pimiento rojo molido. Puedes encontrarla en sus distintas variedades: dulce, picante y ahumada. La paprika tiene un sabor ligero, color intenso y textura suave que añade un sabor profundo a los platillos. Combina bien con los marinados de ajo, mezclas de verduras y mariscos.
4. Cúrcuma
Quizás no sea la especia más popular en las parrillas, pero tiene un lugar especial entre los expertos. Su color naranja y fuerte sabor terroso la convierte en una especia rica y ligera que agrega un golpe de sabor sin dominar ningún alimento, especialmente el pollo. Pertenece a la familia del jengibre y es un ingrediente muy común en las mezclas de especias del Caribe, India, Indonesia y Medio Oriente. Puede ser añadida en un rub para marinar platillos típicos de estas regiones o también ser utilizada para dar un toque de color.
5. Comino
La especia favorita del BBQ, el comino es una de los ingredientes más versátiles en la cocina y en la parrilla. Tiene un perfil de sabor bastante amplio. Es conocido por ser rico, cálido y terroso, con un toque cítrico que acentúa la dulzura de tubérculos y mejora el sabor de las carnes, especialmente las de res y puerco.
6. Ajo y cebolla en polvo
Diferentes pero con similitudes a la vez, estos ingredientes son esenciales. Junto a la sal, se utilizan para acentuar el sabor de la comida y agregar un toque dulce a cualquier mezcla de condimentos. Desde las verduras hasta los mariscos, y cualquier tipo de carne roja o aves, el ajo y la cebolla en polvo brindan un sabor que no querrás perder. Sin embargo, es fácil caer en la tentación de usarlos en exceso, por lo que es mejor agregar solo lo suficiente para alcanzar el sabor deseado.
7. Chile en polvo y en hojuelas
No todos los chiles secos son iguales. De hecho hay distintas variedades de chiles secos que destacan por sus niveles de picor. Desde el chipotle hasta la cayena, el chile es muy útil para darle un toque especial a la carne, ya sea res, puerco, pollo o mariscos.
8. Canela
Para algunos parecerá extraño, pero la canela es indispensable en el asador. Su sabor aporta toques amaderados y terrosos, además de ser ligeramente dulce y picante a la vez. Si bien la canela se utiliza comúnmente durante el proceso de cocción, puede tener un papel importante al ser añadida a marinados, pues aporta un delicado equilibrio que extrae la dulzura natural de los alimentos.
9.Hierbas secas
El romero, perejil, cilantro, albahaca y el orégano son hierbas muy comunes que probablemente ya hayas utilizado antes. Si bien pueden utilizarse frescas, las hierbas secas te permiten mezclarlas con otros ingredientes para crear rubs y sazonar la carne sin temor a que se dañen. No obstante, debes tener en cuenta que cada una tiene su propio perfil de sabor, por lo que debes identificarlo para utilizarlas correctamente. Las hierbas secas suelen perder su sabor con el tiempo, así que asegúrate de que estén ‘frescas’. Para comprobarlo, basta con olerlas.
10. Pimienta
Después de la sal, la pimienta es la especia más utilizada en el mundo. Si bien son dos ingredientes muy diferentes entre sí, funcionan de manera similar. La pimienta agrega calidez y profundidad a casi cualquier platillo, acentuando los sabores. La pimienta viene en distintas variedades, desde pimienta entera hasta en molido grueso y fino. Sin embargo, aunque la textura puede variar, el sabor es el mismo. La pimienta combina bien con cítricos, ajo, especias e incluso con semillas de cilantro.
Vía Simply Organic. Fotografía de portada por: Calum Lewis vía Unsplash.