Virus del Covid-19 puede esparcirse por exhalación, pero aún no es claro si esto lo transmite, indica reporte
Un comité de expertos en la salud concluyó que el nuevo coronavirus Covid-19 se aerosoliza o esparce al hablar o exhalar, pero aún no está claro si las partículas virales son emitidas en dosis suficientes para causar una infección.
Harvey Fineberg, médico investigador y actual presidente del Comité Permanente de Enfermedades Infecciosas de The National Academies de Estados Unidos, indicó que si bien las investigaciones sobre el SARS-CoV-2 aún son limitadas, los resultados de los estudios actualmente disponibles son consistentes en cuanto a la aerosolización del virus a través de la respiración.
Aunque la aerosolización podría considerarse una tercera vía potencial de transmisión, junto con las gotas emitidas por los estornudos o la tos y la transferencia de partículas virales después del contacto con una superficie contaminada, Fineberg dijo que las investigaciones en curso aún no son claras en cuanto a qué provoca que el virus sea transmitido por aerosolización.
«El mejor enfoque que podemos tener es que las tres (vías) son posibles, y tenemos que protegernos de las tres», dijo.
El método de la experimentación mencionada incluyó aerosolizar partículas del virus en un tambor giratorio manteniendo una temperatura de 21-23° centígrados y 65% en humedad relativa durante tres horas.
Sin embargo, el investigador fue claro al destacar que no existe ningún inconveniente en que trabajadores de la salud y cuidadores de personas enfermas continúen operando suponiendo que el Covid-19 se puede transmitir a través de aerosoles, pues no cambian las recomendaciones que incluyen lavarse las manos constantemente y usar equipo de protección, como guantes y cubrebocas.
El reporte de Fineberg citó diversos estudios que se enfocan en la transmisión del virus en el aire, y uno de ellos ha llamado mucho la atención. Realizado por la Universidad de Nebraska, los investigadores recolectaron muestras de aire y superficies de once habitaciones con pacientes de Covid-19 y encontraron ARN viral tanto en el aire como fuera de las habitaciones. No obstante, el estudio aún se encuentra siendo revisado por pares del sector salud.
La Organización Mundial de la Salud sostiene que la evidencia actual muestra que el virus Covid-19 se transmite, principalmente, entre las personas a través de gotas respiratorias y rutas de contacto, y que solo puede transmitirse por aire en los procedimientos o tratamientos que general aerosoles.
Con información de Medscape