7 medidas que las empresas pueden tomar para hacer frente al coronavirus, de acuerdo con McKinsey
Compartido por:
Luis Fernando Heras Gastélum
El pasado 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por coronavirus Covid-19, un término que se refiere a que esta enfermedad se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.
El brote de coronavirus es, sin duda, una tragedia para la salud humana, pero también está provocando afectaciones a la economía. Los gobiernos del mundo han tenido que actuar con rapidez para proteger a los ciudadanos.
Un nuevo estudio publicado por McKinsey, una consultora estratégica enfocada en resolver problemas de administración estratégica, definió las perspectivas actuales de la pandemia, así como también qué pasos deben tomar las empresas, de todos los tamaños, para protegerse contra el daño económico a largo plazo.
Estas son las 7 medidas sugeridas por el reporte:
1. Protege a tus empleados
Las organizaciones deben asegurarse que sus empleados conocen las medidas para protegerse contra el coronavirus. Estas pueden ser consultadas en la página oficial de la OMS. También es buena idea restringir el contacto y evitar los viajes de negocios no esenciales.
2. Establece un equipo de respuesta multifuncional
Las empresas deben establecer un equipo dedicado a garantizar un conjunto de procesos simples pero bien administrados, para proteger la salud y la seguridad de compañeros de trabajo y clientes. Este equipo debe ser dirigido por un CEO, gerente o alguien de nivel superior similar. El enfoque del equipo debe dividirse en cinco líneas de trabajo:
- Gestión y bienestar de los empleados
- Pruebas de estrés financiero y planeación para hacer frente a contingencias
- Monitoreo de la cadena de suministro
- Marketing y ventas
- Labores varias
Se deben definir metas específicas para cada uno de estos equipos de trabajo. Es necesario establecer productos mínimos viables, con un calendario de eventos que puedan evaluarse seis semanas a futuro.
3. Haz pruebas de estrés financiero, asegura la liquidez de tu negocio y crea un plan de contingencia
Definir escenarios puede ser difícil, pero se aconseja que las empresas identifiquen variables desencadenantes que puedan afectar los ingresos y los costos. Estos desencadenantes se pueden aplicar a escenarios establecidos para que se pueda modelar el flujo de efectivo, las ganancias y pérdidas y los balances.
Los planes de contingencia se pueden redactar para obtener diferentes resultados, como la optimización de la cartera a través de desinversiones, reducción de costos, etc.
4. Estabilizar la cadena de suministro
Se deben establecer áreas geográficas que experimenten altos niveles de transición comunitaria, teniendo en cuenta a los proveedores y los niveles de inventario. Para estabilizar de inmediato la cadena de suministro, las empresas deben centrar su atención en la capacidad de carga ferroviaria y aérea, y usar el stock de post-venta como un «puente».
Para una estabilización a largo plazo, las empresas deben tratar de planificar la demanda de los consumidores y hacer que su red de suministro sea más resistente.
5. Mantente cercano a los clientes
Las empresas deben hacer un esfuerzo para mantener a los clientes tranquilos. La planificación de inventarios, descuentos y ofertas especiales ayudarán a incentivar a los clientes actuales. Para una estabilidad a largo plazo, las empresas deben comenzar a evaluar y apuntar sus objetivos a otros segmentos del mercado e identificar oportunidades de crecimiento.
6.Participa en una planificación práctica
La investigación de McKinsey sugiere que el equipo de respuesta se reúna de manara regular para evaluar diferentes escenarios, definir protocolos de activación para diferentes fases de respuesta, así como designar a las personas responsables de la toma de decisiones clave.
7. Demuestra un propósito
Las pequeñas, medianas y grandes empresas deben esforzarse por apoyar siempre que sea posible las acciones enfocadas en contener la propagación del virus. Demostrar este sentido de responsabilidad social tendrá un efecto positivo para los empleados, clientes y la comunidad empresarial en general.
Vía McKinsey y World Economic Forum