Marketing de contenidos, una herramienta del marketing digital
Por: Guillermo Espínola
CEO Xipe Technology
www.xipetechnology.com
El content marketing es parte de lo que se conoce como el movimiento inbound, mismo que consiste en un proceso de atracción, interacción y deleite del público objetivo a través de contenido que le sea interesante.
Esta herramienta sirve como un vehículo para hacer llegar nuestra marca a nuestro segmento sin utilizar publicidad u ofrecer directamente algo a la venta. Lo que se ofrece en este caso es información que resuelve dudas y puede manejar objeciones respecto a un tema relacionado con la adquisición de un producto o servicio. La principal ventaja de esta herramienta es que nosotros no buscamos al público al cual enviar el contenido, en lugar de ello, las personas son las encargadas de buscarlo; nosotros sólo nos encargamos de crearlo.
Como un ejemplo y ejercicio sencillo, planteemos que nuestra empresa es una veterinaria, ¿qué clase de contenidos serían los que podemos crear?, podríamos crear vídeos informativos sobre la importancia del cuidado e higiene de una mascota, o redactar blogs con consejos y recomendaciones para mantener la salud de distintos animales.
Dicho de tal forma, el marketing de contenido suena como una estrategia fácil, pero la verdad es que su producción requiere de cierto trabajo y recursos. Al igual que cualquier otro mensaje, el contenido digital tiene que ser constante y de calidad para generar impacto. También hay que tomar en cuenta que cada mercado requiere un contenido distinto y que este dependerá en gran medida de la conducta que el consumidor tiene.
Y aunque el marketing de contenidos pueda requerir esfuerzo e implementación de recursos de forma ininterrumpida, la verdad es que las ventajas que presenta son varias. Brindar información de utilidad hará que exista una mejor conexión entre tu mercado objetivo y tú, también te creará una reputación de empresa interesada en el bienestar de las personas, más allá de que adquieran tu producto o no; además, el contenido creado puede hacer que aparezcas posicionado en buscadores sin necesidad de pagar por ello.
Vía Xipe Technology