Recetas saludables para recuperarte después de las fiestas decembrinas
Todos conocemos ese sentimiento: Ya es enero y aún te sientes fatigado, cansado y quizás un poco enfermo, debido a que durante las fiestas de diciembre comiste todo tipo de platillos deliciosos, como pavo, tamales, pasteles, pan, dulces y más. Esto sin mencionar las copas de vino, licor o cerveza que probablemente hayas bebido.
Si tienes la necesidad de revitalizar tu cuerpo, prueba cocinando alguna de estas recetas saludable, que van desde jugos verdes hasta spaghetti vegetariano, y antes de que puedas imaginarlo, ese malestar que te agobia se habrá alejado.
JUGO VERDE
Preparar tus propios jugos y licuados significa que la recomendación de comer cinco frutas y verduras al día es tarea fácil.
Una receta muy famosa es el jugo verde, popularizada por años gracias a su maravilloso efecto detox.
INGREDIENTES:
- 4 manzanas verdes
- 15 hojas de espinaca baby
- 1 naranja o toronja
- 1 pepino
- 3 varas de apio
- 1/ limón (pelado)
- Una pieza de 5 cm de gengibre (pelado)
- Una pizca de nuez moscada (opcional)
PREPARACIÓN:
- Lava todas las frutas y verduras
- Parte las manzanas en cuatro secciones, retira el centro, tallo y semillas.
- Retira la cáscara a la naranja o toronja, parte en cuatro secciones y retira las semillas.
- Parte el pepino en cuatro o más partes.
- Coloca estos ingredientes en la licuadora, junto con las espinacas, el apio, el limón, el gengibre y la nuez moscada. Puedes agregar de 1/3 a 1/2 vaso de agua para facilitar el procedimiento.
- Licúa hasta obtener una consistencia cremosa y sirve
ENSALADA DE KALE, NARANJA Y NUECES
Esta crujiente ensalada utiliza el famoso súper alimento kale, el cual está lleno de vitaminas, hierro y antioxidantes, que te ayudarán a ponerte de nuevo en marcha.
INGREDIENTES:
- 300 gramos de kale
- 1 naranja, pelada
- 3 cucharadas de nueces picadas
- 3 cucharadas de crema ácida
- 2 cucharadas de parmesano
- Jugo de medio limón
- 2 cucharadas de aceite de olivo
PREPARACIÓN:
- En una tabla, pica el kale y colócalo en un bowl de ensalada. Rebana finamente la naranja en rodajas, y después en cuatro partes. Añádelas al bowl junto con las nueces.
- En un recipiente, combina la crema, el parmesano, el jugo de limón y el aceite de olivo. Mezcla bien y añade el aderezo a la ensalada.
- Mezcla todo hasta que cada hoja este cubierta de aderezo, y sirve.
SPAGHETTI DE VEGETALES CRUDOS
Los vegetales crudos nos proveen de más encimas, vitaminas y otros nutrientes esenciales que los vegetales cocinados, y la combinación de los ingredientes de esta receta harán que sientas un efecto purificador en tu cuerpo. Para esto, necesitarás un espirilizador – un artefacto para convertir tus verduras en tiras de spaghetti. Pero si no cuentas con uno, puedes hacer finas tiras de vegetales con un pelador.
INGREDIENTES
- 2 zanahorias, peladas
- 2 betabeles medianos, pelados
- 2 calabacitas negras o italianas, sin tallo
- 3 rábanos pequeños
- Un puño de cilantro picado
- Una pizca de piñones
- 2 cucharadas de semillas de ajonjolí
Para el aderezo
- Jugo de 3 apios (4 cucharadas)
- 1 cucharada de aceite de olivo
- 1 cucharada de jugo de limón
- 2 cucharadas de tahini (pasta hecha de semillas de ajonjolí tostado)
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
- Para el aderezo, combina los ingredientes en un procesador de comida o licuadora, y reserva.
- Para tostar los piñones y las semillas de ajonjolí, calienta un sartén pequeño a fuego medio, añade los piñones y semillas de ajonjolí, y tuéstalos hasta que estén ligeramente dorados.
- Coloca las zanahorias, betabeles, calabacitas y rábanos en el espirilizador para formar tiras de spaghetti largas y gruesas. Como alternativa, puedes usar un pelador.
- Coloca las tiras de vegetales en un bowl, excepto el betabel, y añade el cilantro picado (añadir el betabel al final previene que toda la ensalada se pinte de rosa). Distribuye el spaghetti en cuatro platos, agrega el betabel, vierte el aderezo y termina colocando los piñones y semillas de ajonjolí encima de cada porción.
SMOOTHIE DE BETABEL, GRANADA Y NARANJA
Disfruta de todos los beneficios que este delicioso jugo ofrece. Los betabeles son una buena fuente de hierro y ácido fólico, así como también de muchos antioxidantes.
INGREDIENTES
- 100 ml de jugo de granada
- 100 ml de jugo de naranja
- 1 betabel cocinado
PREPARACIÓN
- Coloca todos los ingredientes en una licuadora, añade hielo y licúa hasta obtener una consistencia suave. Sirve inmediatamente.
Con información de The Telegraph